sábado, 20 de junio de 2009

Survival International acusa de racista a García y denuncia extrema brutalidad policial



En una nota de prensa, la organizacion Survival International denuncia que:
policía peruana reaccionó con fuerza y brutalidad extremas. El presidente García hizo gala de una reacción racista, llamando “salvajes” a los indígenas.
Aqui la nota:

NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL
19 de junio de 2009

Survival International ha publicado hoy un informe que recoge el testimonio de testigos presenciales de las muertes que se produjeron recientemente en Perú y que han impactado al mundo entero. El informe contiene impactantes fotografías tomadas por dos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, que se vieron atrapados en medio de los violentos enfrentamientos y que, incluso, fueron disparados.

El informe, “Muerte en la Curva del Diablo: el relato de testigos”, ofrece una dramática versión de los sucesos del pasado 5 de junio, que finalizaron dramáticamente con la muerte de numerosos policías e indígenas (todavía se desconocen las cifras exactas).

La difusión de este informe se produce poco después de la llegada del líder indígena Alberto Pizango a Nicaragua. Pizango, presidente de la organización peruana de indígenas amazónicos, AIDESEP, solicitó asilo en este país tras ser acusado de “sedición” contra el Gobierno peruano. Varios líderes más de AIDESEP también han sido acusados.

Los cargos forman parte de una serie de duras medidas que está adoptando el Gobierno. Hasta la fecha, siete congresistas han sido suspendidos de sus cargos, se le ha retirado la licencia a una radio que daba difusión a la violencia que estaba teniendo lugar en Bagua y se están llevando a cabo movimientos para adoptar medidas drásticas contra las ONGs.

Un ministro del Gobierno ha dimitido tras el episodio de violencia vivido en Perú. Además, el primer ministro peruano, Yehude Simon, ha declarado que también dimitirá cuando se reestablezca la calma en el país.

Mientras tanto, miles de personas en todo el mundo han manifestado su apoyo a los pueblos indígenas de Perú. Entre ellas, la actriz Q’orianker Kilcher, de descendencia peruana, que interpretó el papel de Pocahontas en la película “El nuevo mundo”.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación