jueves, 11 de junio de 2009

La marcha del 11 de junio



La llamada Marcha pacifica convocada en apoyo a la lucha indigena, acabo peor que un arroz con mango, ya que el sentido de la protesta pacifica terminó en una absoluta represion policial con gases, caballos y varazos de parte de la policia y piedras, palos y bombas molotovs de parte de un sector de la marcha. Hubo algunos detenidos, principalmente jóvenes.
Ya, desde la 1:00 pm la gente se estaba concentrando en camino hacia la plaza 2 de mayo donde fue convocada la concentración principal. Más de 10 mil personas tomaron la calle para manifestar su solidaridad con la lucha de nuestros hermanos amazonicos y la la vez repudiar la politica represiva del gobierno de Alan Garcia. Sindicalistas, Grupos sociales, partidos de izquierda, activistas, indigenas, universitarios, etc etc hicieron sentir su protesta. Alrededor de las 3 pm la marcha arrancó supuestamente con direccion al palacio de gobierno....y al final pasó lo que se esperaba que pasaría dado que la policía tenia ordenes concretas de no dejar pasar a nadie mas alla de los cercos. Establecidos.

Represion indiscriminada
Con brutalidad y sin ningun miramiento las fuerzas policiales dispararon gases lacrimógenos contra la multitud cuando un grupo a la vanguardia de la marcha intentó romper el cerco para llegar al congreso.
Algunas personas fueron heridas entre ellas un joven en la pierna, y un militante de una organizacion politica que recibio el impacto de una bomba lacrimogena en pleno rostro causandole graves heridas. Para esos momentos la policia montada, cargaba a caballo contra la manifestacion provocando panico entre la gente, muchos de ellos, jovenes que nunca habian vivido semejante situacion. Algunos airados manifestantes respondieron lanzando piedras, palos y botellas. Alguien lanzó por ahi una bomba molotov que no provocó daños personales. Un poco mas allá, manifestantes enfurecidos quemaban una llanta, la cual fue inmediatamente reprimida por la policia que segui disparando gases sin contemplaciones. Hubo muchos cuadros de asfixia entre personas mayores y ancianos que salieron pacificamente a ejercer su derecho democratico de manifestarse libremente y que al final se encontraron con una brutal represion.

Manifestantes se reagrupan

A pesar de la represión, diversos bloques de manifestantes, lograron reagruparse en diversas calles aledañas y siguieron manifestando su protesta. Un nutrido grupo se trasladó a la plaza San Martin e improvisó ahi una manifestacion de protesta. Hubo grupos artisticos que manifestaron tambien su rechazo a la represion y su apoyo a la justa lucha de los hermanos indigenas del Amazonas. Asimismo diversos grupos s emovilizaron por diversas partes del centro de Lima. Un grupo se movilizo hacia el ministerio de Defensa, mientras otro bloque mas numeroso se dirigió hacia la Casa del Pueblo del Partido Aprista, donde algunos "bufalos"(fuerza de choque del partido aprista)ya esperaban a los manifestantes. Una vez llegada la marcha que al grito de "apristas asesinos" se plantó frente al local del partido del gobierno; la represión no se hizo esperar que con varazos y gases atacaron a la multitud, provocando la dispersion de los manifestantes.

Foto: Shane Green

Algunos videos de la Marcha del 11 de junio


No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación