lunes, 22 de junio de 2009

Las personas detras la imagen

Dos voluntarios belgas y las fotos que dieron la vuelta al mundo


Cuando el Perú entero asistía entre horror y desconcierto a la masacre en Bagua, muchos acudíamos a la web hambrientos de información, ya que los medios establecidos tanto televisivos como radiales poco o nada pasaban de los hechos.
Hasta que aparecieron las primeras fotos en la web desde el lugar de los hechos. Fotos que rapidamente daban la vuelta al mundo y nos permitia al mismo tiempo poder acceder a la información sin restricciones. Fotos que nos permitia ver la verdad cruda y directa de lo que sucedia mientras el gobierno daba conferencias de prensa llenas de mentiras y distorsiones. Fotos que desenmascararon la mentira cuando esta siendo cocinada para que todos la creyeramos.
Los periodistas y voluntarios belgas Marijke Deleu y Thomas Quirynen lograron la historia en fotos. A travez de un testimonio revelador y poniendo en riesgo sus vidas, se pudo denunciar al mundo en la primeras horas lo que verdaderamente estaba pasando . Ya en los días siguientes todo corrió simplemente como pólvora.
El informe "”, es una cronología grafica de los hechos que ahi acontecieron y que muestra sobre todo la brutalidad con la que la policia actuo en la represion generando la por todos la ya triste y mundialmente conocida masacre de Bagua.
Para describirlo mejor Niko Schvarz en su articulo lo define claramente. He aqui un extracto del mismo:
...Estos documentos contribuyeron a que todo el Perú y el mundo conocieran lo sucedido en la profundidad de la Amazonia peruana, e influyeron para que el gobierno de Alan García propusiera al Congreso (que la aprobó por gran mayoría) la derogación de los decretos impugnados por las comunidades indígenas y por amplísimos sectores de la sociedad.
Los dos jóvenes belgas trabajan en un organismo de cooperación denominado Catapa sobre temas ambientales y humanitarios en la ciudad de Jaén, próxima a la zona de conflicto. En la noche del 4 de junio se realizó una reunión entre el general que está al frente de la policía, el obispo de Jaén y dirigentes de las comunidades indígenas.
El general informó que había recibido orden de desbloquear las carreteras (cortadas desde el mes de abril en protesta por los decretos), y que les daba plazo hasta las 10:00 de la mañana del día viernes 5 para retirarse por sí mismos sin ninguna intervención de parte de la policía.
A las 6 de la mañana de ese día, Thomas y Marijke recibieron una llamada en Jaén de un dirigente de la comunidad awajun, anunciándoles que la operación de desbloqueo de la carretera había comenzado y ya se registraban varios heridos.
Se dirigieron de inmediato a la zona acompañados de dos periodistas peruanos. Las fotos y breves leyendas documentan lo que les esperaba en la Curva del Diablo.
Antes aún, llegaron al puente Corral Quemado, donde la policía no los dejó pasar. Bajaron del auto y a pie y en mototaxi llegaron hasta la Curva del Diablo. La misma ya había sido desbloqueada, había policía por todas partes, y concentración de gente a 200 metros continuando la protesta, humo por todas partes, en la carretera y en el monte, y pasto quemado.
Había un herido, la gente trató de retirarlo, se enfrentó a la policía, que empezó a disparar y lanzar bombas de gases lacrimógenos.
Uno de ellos apuntó a Marijke, que gritó: "Europea, prensa, extranjera", luego capturaron a un indígena, lo tiraron al suelo y lo golpearon, a pesar de los esfuerzos de Marijke. Súbitamente la policía empezó a disparar hacia la izquierda, respondiendo a disparos que provenían de ese lado.
Entró en escena un helicóptero, desde el cual se lanzaron bombas lacrimógenas y se posó para llevarse un grupo de detenidos.
La secuencia siguiente muestra a policías que paran una ambulancia que llevaba a cuatro heridos, los saca diciendo que tenían armas escondidas y los golpea. Maltrata también a un enfermero indígena de apellido Martínez que acompañaba a la ambulancia.
Después se ve a camiones con gasolina que siguen viaje por la carretera abierta, y pasa otra ambulancia que lleva dos heridos graves, o muertos.
A esa altura la gente de Bagua Chica y Bagua Grande, informada por radio de los sucesos, llega en marcha hasta el lugar. "Eran muchos y estaban furiosos", dicen los jóvenes belgas.
No tenían armas de fuego pero sí piedras y palos, y algunos llevaban machetes. Quemaron el auto del fiscal.
Corrieron hacia donde estaban los policías, que los enfrentaron a balazos. Dieron vuelta y comenzaron a escapar junto con los indígenas, cargando entre todos a los heridos y los muertos. Se reunieron en tumulto en el cruce llamado El Reposo.
Las otras fotos muestran a los heridos y muertos en el cruce de El Reposo. Fueron llevados en mototaxis a los hospitales de Bagua Chica y Bagua Grande.
La policía seguía disparando bombas lacrimógenas desde el helicóptero.
Se ve gente herida y personas tomando agua para contrarrestar los efectos de los gases. En El Reposo la policía arrestó a muchas personas.
Los manifestantes regresaron a Bagua. Los indígenas se reunieron en la plaza de Bagua Grande. Thomas y Marijke se dirigieron al hospital local, donde tomaron fotos de los heridos cuyo estado no era grave, los demás estaban bajo atención médica.
Los médicos les dijeron que había dos muertos en el hospital. Los heridos desbordaban la capacidad de atención.
Contaron 19 personas con ingreso registrado. Luego salieron a la calle.
Había una concentración frente a la comisaría, la policía disparó para alejarlos, causando varios heridos de bala.
Acto seguido fueron a Bagua Chica, donde vieron autos y edificios quemados, las calles llenas de piedras y vidrios rotos.
En el hospital habían sido admitidas 47 personas. Entrevistaron a algunos heridos. En ese momento había tres muertos: un rondero indígena, un policía y un mestizo. Se encontraron después con Carlos Navas, alcalde de Imacita, y con el fiscal de Utcubamba (Bagua Grande).
Les dijeron que en la carretera había más muertos, pero que cuando intentaron recogerlos la policía les cerró el paso. (Más tarde pudieron recuperarlos).
Los jóvenes volvieron entonces a la carretera, encontraron dos muertos debajo de un techito, uno de ellos con impactos de bala en la espalda, los dos golpeados y quemados.
En la Curva del Diablo encontraron tres cuerpos más, también golpeados y quemados...


Si quieres leerte el informe completo de estos dos periodistas, puedes desacargarlo aqui abajo en formato PDF:

Muerte en la Curva del Diablo: el relato de testigos

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación