jueves, 25 de junio de 2009

¿Que pasa en Honduras?

Se prepara Golpe de Estado en el país centramericano contra un gobierno democrático



Mientras los medios internacionales le dan una gran cobertura a la muerte de Michael Jackson, en las narices de este hemisferio se esta fraguando un golpe de estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya. Las fuerzas armadas se han negado a obedecer al comandante supremo con miras a las elecciones de este domingo a lo que el presidente respondió con la separacion inmediata de su cargo del más alto jefe militar del país. Para peor,la corte suprema pretende desconocer esa decision lo cual ha agravado mas la crisis politica. El ejercito ha salido a la calles y hay movimientos de tropas en todo el país mientras en palacio, manifestantes se concentran y se mantienen ahí en defensa de la democracia.

COPINH / Adital

Se prepara golpe de estado

Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier "sustituto" impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Datos claves sobre Honduras

Honduras es el segundo país más grande en América Central después de Nicaragua, con una población de 7.2 millones de personas. Hace frontera con Guatemala al norte y al oeste, con El Salvador al suroeste y Nicaragua al sureste.

* Alguna vez un aliado clave de Estados Unidos en la región durante la Guerra Fría, Honduras se ha acercado al presidente venezolano Hugo Chávez, desde que Zelaya tomó el poder en el 2006.

* Honduras, un miembro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Cafta, sufre un enorme desempleo y es uno de los países más pobres de América Latina. Más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto descansa en las remesas que envían los hondureños que viven en Estados Unidos.

* Exportador de café y banana, el país ha atraído inversión en textiles y minería en la última década en busca de diversificar su economía más allá de la agricultura.

* El Gobierno espera que la economía crezca menos del 2 por ciento este año, debido a que la crisis económica global ha golpeado las exportaciones, las remesas y el turismo.

* La economía hondureña fue devastada en 1998 por el huracán Mitch, que mató a 13,500 personas en Centroamérica y dejó 5,000 millones de dólares en daños.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación