jueves, 25 de junio de 2009

Crece el ALBA

Nuevos países se integran al proyecto del ALBA impulsado en principio por Venezuela y con lo cual en el Perú siempre pretenden asustarnos



Fuente: Telesur
Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhirieron este miércoles a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), como pasó a llamarse desde este día por resolución, en la VI Cumbre extraordinaria del grupo, que se celebra en la venezolana ciudad de Maracay, al norte de Venezuela

En orden, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas; Baldwin Spencer y Ralph Gonsalves, firmaron los documentos de anexión de sus países al mecanismo de integración.

Luego de la lectura de un documento de intención, por parte de su canciller, Fander Falconí, Rafael Correa rubricó el documento y se conviertió en el miembro número siete del bloque de cooperación regional, del que ya forman parte Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"Luego del estrepitoso fracaso del ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos), vamos a negociar tratados", para el desarrollo de los pueblos, afirmó Correa en un discurso que pronunció en el pleno de cumbre de la ALBA.

"ALBA es un proyecto político de solidaridad, socialista más justo y soberano e independiente, imperativo para erradicar la pobreza", agregó Correa.

Para Correa, la ALBA es un proceso histórico destinado "a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos".

Ratificó que el compromiso de Quito con Latinoamérica a través su incorporación al mecanismo de integración regional.

"Esta decisión se fundamenta en el hecho de que la América está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso que conmemore nuestros proceso histórico, destinado a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos", enfatizó.

Asimismo, Correa dijo que la Alba es la prueba de las construcción del nuevo mundo, "Hace 200 años nuestras repúblicas iniciaron el camino hacia la independencia, hoy sabemos que el mejor homenaje que podemos hacer a esta gesta independentista es suscribir nuestro ingreso a este mecanismo de integración".


Antes, Falconí consideró que, entre otros aspectos, su país decidió sumarse a la ALBA , ya que este mecanismo de integración "se inspira en una orientación política integral que reivindica los derecho inalienables de sus pueblos, la soberanía de sus países y repudia toda clase de tutelaje e intervención foránea, así como las prácticas neocolonialistas".

Además valoró que "la complementariedad económica y la cooperación entre los países miembros del ALBA son condiciones esenciales para promover el desarrollo humano y un nuevo modelo de desarrollo, anulando el esquema neoliberal causante del incremento de la pobreza y la exclusión social".

Aseguró que Ecuador se suma al bloque "convencido de que su participación en el ALBA aportará a la construcción de un nuevo mundo más solidario y justo, especialmente para nuestra América, que está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso histórico que culmine y perfeccione la herencia que hemos recibido de nuestros antecesores, en la lucha por la soberanía y al dignidad".

Pocos minutos después, Spencer rubricó el documento que incorpora como miembro pleno a Antigua y Barbuda a la ALBA.

En un discurso previo, Spencer destacó los beneficios del mecanismo de integración y los comparó con los recibidos por Estados Unidos, La Unión Europea (UE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ejemplo, Spencer dijo que la ALBA, a través de Petrocaribe, aportó un 25 por ciento más en materia de préstamos, que lo dado por el BID, o por Estados Unidos, que sólo aportó 340 millones de dólares para el desarrollo de El Caribe.

Destacó que los créditos dados por Petrocaribe "no fue a costa de nuestra dignidad y soberanía", sino respetando los principios de complementariedad y solidaridad.

Agregó que los proyectos de la ALBA "cambian la vida y dan vida".

Es un honor ser miembro de la ALBA

El primer ministro de San Vicente y Las Ganadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que el ingreso al ALBA es un honor para su país, en el que, indicó, se impulsa una democracia social luego de haber estado bajo el dominio colonial británico.

"Es un honor para nuestro pueblo sumarnos a la ALBA (...) Hoy vemos la formalización de este proceso", dijo Gonsalves al resaltar que se su país decidió adherirse al bloque regional siguiendo un proceso natural de integración.

"Cuando mi país fue criticado por nuestros enemigos en el extranjero, por convertirnos en miembros de la ALBA, yo les dije que nosotros nos sumamos por un proceso natural de integración. Nosotros aprendimos todo esto por nuestra propia cuenta. Hemos sufrido el colonialismo. Estas batallas son las que nos han llevado al ALBA", sostuvo Gonsalves.

"Tenemos un pueblo que tiene una visión, en la que no vemos las debilidades de nuestro pueblo, sino que más bien reforzamos las posibilidades. Creemos en una democracia social, nos enfocamos en los pobres, en los trabajadores", añadió.

Además, aseveró que San Vicente y Las Granadinas, con su ingreso al ALBA, tiene un enfoque dirigido a construir una economía postcolonial, "para el beneficio de nuestro pueblo".

Batalla contra el capitalismo

Durante su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que su país ha librado una batalla contra la opresión del sistema capitalista y que ha sido a través del ALBA que el país suramericano ha avanzado en varias áreas.

"En Nicaragua no sólo del 2007 logramos recuperar la posibilidad de contar con la energía gracias a la ALBA, sino que nos sentimos que gracias al ALBA también podremos decir, el próximo 19 de julio, en el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que Nicaragua es un territorio libre de analfabetismo".

Indicó que su país ha estado encadenado por el sistema capitalista liderado por Estados Unidos, el cual ha buscado romper a través de una batalla basada en las ideas y valores de la ALBA

"Hemos estado encadenados. Para el capitalismo no ha habido diferencias a la hora de encadenar a los pueblos. En Nicaragua hemos librado una batalla para romper esas cadenas con el ALBA", sostuvo Ortega.

"Qué sería de todos nosotros sin el ALBA, qué suerte estaríamos corriendo. Siento que la ALBA trascendió a una alternativa del modelo capitalista, en la única región en el mundo en la que se está logrando abrir un espacio de esta naturaleza", añadió el mandatario nicaragüense.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación