jueves, 25 de junio de 2009

Faltan 935 ¿Donde están?



Grave denuncia del semanario ¡Nor-Oriente! habla de la desaparición de 935 ciudadanos indígenas.

El semanario ¡Nor-Oriente! en su última edición del día domingo, denunció en sus paginas la desaparición de nada menos de 935 indígenas en los trágicos sucesos de Bagua el último 5 de junio.

Aqui la nota:

Faltan 935 ¿Dónde están?

Y los sobrevivientes ya empezaron a testimoniar «lo que nuestros ojos vieron y lloraron, lo que escuchamos y sentimos en lo más profundo de nuestro ser, no lo podrá negar la desinformación y la distorsión informativa...». Dice un fragmento de uno de los testimonios que ha empezado a circular desde Imacita.

Durante el desalojo del viernes 05 de junio en la llamada «Curva del Diablo» y sector La Balanza se produjo una verdadera matanza. La operación de desalojo se inició aproximadamente a las cinco de la madrugada, con ataques armados por tierra con infantería pesada, tanques y tanque tas con personal policial de la DINOES y también por aire, apoyados por helicópteros desde donde ametrallaban y lanzaban bombas lacrimó genas a la población indígena. Fue un verdadero combate militar con tropas en guerra contra un enemigo que no estuvo armado como ellos, sino, con piedras y palos, en la medida que iban retrocediendo los indígenas, los cadáveres quedaban regados en el campo, así como heridos ensangrentados y quejándose de sus dolores sin que nadie pueda auxiliarlos, NO SE SABE SI FUERON CIEN O DOSCIENTOS. Dice el informe. Los efectivos policia les quedaron como dueños absolutos de la carretera y las zonas aledañas, mientras la gran mayoría de indígenas corrían despavoridos hacia el cruce El Reposo, perseguidos por los policías en sus tanques y desde el aire por helicópteros que disparaban sin tregua como muestran las numerosas fotografías tomadas aquel día por muchos periodistas y reporteros que estuvieron presentes, hubo incineraciones, algo así como TIERRA ARRASADA.

Hasta el día martes 09 de junio, la policía estuvo posesionada y vigilante a lo largo de toda la colina, aproximadamente unos dos kilómetros desde la pista hasta la parte alta, desde donde hay un amplio dominio visual de todo el terreno, no se permitió el ingreso a nadie para buscar muertos y heridos o sobrevivientes ¿Por qué no se permitió el ingreso a esos lugares?
El primer conteo efectuado en las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Nieva, Dominguza, Cenepa y Alto Marañón, confrontado con las listas que todos los días se chequeaban en el sector del bloqueo, dan cuenta que, «HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguaru nas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluídos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; PERO, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.

Dramaticos testimonios

La semana pasada dimos cuenta de los métodos de guerra usados en el desalojo «pacífico» (para el gobierno), cuando a los heridos, como si fueran las peores bestias, los policías entrenados para ESO, los golpeaban y los arrastraban dejando a su paso un reguero de sangre. El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.

Jefes policiales culpan a muerto

En la revista CARETAS edición del jueves último (18-06-09), en uno de los párrafos referidos al presente caso, dice: «Mientras tanto, aumenta el malestar al interior de la Policía. El lunes último, en el programa de Jaime de Althaus, el jefe de esa dependencia general PNP Luis Muguruza y el Jefe de la Dirección Territorial de Bagua, general PNP Javier Uribe, atribuyeron a «un error» del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo todavía no aparece, lo ocurrido en la Curva del Diablo. Según ambos generales, Bazán y un contingente policial, «se anticipó» para sorprender a los nativos, pero fracasó (Caretas 2082). Ambos policías acompañaron a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien ha sido duramente criticada por los resultados desastrosos del operativo. Trascendió que un grupo de 250 oficiales de la Dinoes evalúa iniciar un paro de protesta contra la Ministra, el Comando PNP y el Ejecutivo». Dice CARETAS en su última edición.

Pero también culpan al ejercito

Pero no solamente es ESO. Ante los comentarios que el Ejército acantonado en el campamento MESONES MURO de Imacita, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de los policías asesinados, el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, el miércoles último, sugirió la posibilidad de que «la policía se adelantó en generalizar las operaciones de desalojo el 05 de junio, lo cual no permitió una adecuada colaboración con las Fuerzas Armadas. Textualmente dijo: «Si algunos pueden considerar que las Fuerzas Armadas no llegaron a tiempo, nosotros podemos decir también que se adelantaron en hacer las operaciones....». Remarcó el Ministro (LR:18-06-09).

Todo esto; porque sencillamente la VERDAD OCULTA ES que el Presidente García, sin ver, ni conocer el escenario, ORDENÓ la matanza, conforme lo asegura el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi (LR.14-06-09) calificando al operativo como «UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL».

Mientras tanto
La indignación no ha disminuído, cuando la ministra de Justicia insiste ante el poder judicial para encarcelar a nativos por la muerte de los policías, como si los nativos muertos, no fueran seres humanos y no hubieran sido asesinados también por orden del gobierno a través de los policías. Situación por demás INJUSTA que los señores juzgadores de Bagua y Utcubamba deben evaluar, puesto que se trata de SERES HUMANOS y porque se supone que ante la ley, debe prevalecer la igualdad, dejando lejos las injerencias políticas intimidatorias.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación