domingo, 17 de mayo de 2009

Revuelta twiteada




Según el Wikipedia: "Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto."


Pues bien. Hasta aqui todo bien. Ahora...
¿Recuerdan el caso del abogado guatemalteco que denuncio su asesinato a traves de un video difundido despues de su muerte y que inmediatamente provocaria un remezon politico en Guatemala? Esa fue una de las noticias internacionales mas impactantes de la semana que pasó.
Y sin embargo la cosa pasaría a mayores, ya que poderosos circulos de poder buscaban urgentemente un chivo expiatorio.
Un ciudadano guatemalteco llamado Jean Anleu, conocido en Twitter como @jeanfer,envió un mensaje a traves de Twitter diciendo: Primera accion real "sacar el pisto de Banrural" quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt.
#escandalogt sería la etiqueta usada en Twitter para tratar este caso. Muchos guatmaltecos indignados por este asesinato llevaron su descontento al Twitter y eso tambien sirvió a las autoridades para monitorear quienes estaban atras de eso supuestamente. Rapidamente la policía detuvo a Jean Anleu(@jeanfer)acusandolo de crear "panico financiero" en un allanamiento a su domicilio en el cual le fueron incautadas varias computadoras y llevado esposado com si fuera un peligroso delincuente. Pero lo mas indignante del caso es que se acuse a una persona solo por mandar un mensaje mientras al presidente de ese pais sobre el cual pesan varias acusaciones de asesinato sencillamente no se le toca ni con la critica y se la pasa como si no pasara nada.
Jean Anleu tuvo que pagar una fianza de 6 mil dolares para ser puesto en libertad; monto que se consiguió gracias a donaciones en Facebook. Hoy, la Plaza principal de la capital de Guatemala era llenada con mas de 30 mil personas protestando contra el presidente Colom.

En el video podemos ver a Jean Anleu esposado y esperandopara salir uan vez pagada su fianza.
Desde aqui nuestra solidaridad con el.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación