sábado, 16 de mayo de 2009

Insurgencia indigena en la Selva




A continuacion reproduzco el comunicado leído ayer por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, donde manifiestan su decisión de “prepararse a declarar nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del señor Alan García en los territorios indígenas amazónicos”, de conformidad con el Artículo 89º de la Constitución.

Aqui el comunicado:
EL COMITÉ DE LUCHA NACIONAL DE AIDESEP, SE DIRIGE A NUESTROS HEROICOS PUEBLOS, ORGANIZADOS EN SUS COMUNIDADES, SUS FEDERACIONES Y SUS REGIONALES, PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:



Nosotros, dirigentes elegidos por ustedes para representarlos en sus intereses inmediatos e históricos, queremos manifestarles nuestra admiración y nuestro compromiso de no hacer sino aquello que ustedes nos autoricen. Nuestra admiración por la heroica lucha de 35 días, pasando hambre, frío, calor; sufriendo agresiones insensatas por parte de los organismos del Estado que deberían defendernos. Y, nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestra labor de representantes de ustedes ante los poderes del Estado peruano, a quien hemos dado vida desde 1821 con nuestros territorios.



Nosotros, hermanos indígenas circunstancialmente haciendo el papel de dirigentes, estamos trabajando día y noche en las tareas de hacer conocer a los poderes del Estado peruano y a la propia ciudadanía mestiza, de nuestros derechos atropellados por un gobierno entreguista que quiere arrebatarnos nuestros territorios y nuestra agua para entregarlos a las grandes empresas extrajeras, como lo ha hecho con el petróleo, la madera, el oro y todo aquello que ambicionan los ricos del mundo.



Nosotros hemos ido a buscar el diálogo con el Primer Ministro, con el Presidente del Congreso, con los dirigentes de las bancadas parlamentarias; y todos nos han respondido lo mismo: No nos interesan los pueblos indígenas ni sus derechos. Hemos buscado todos los medios para demostrar que los decretos legislativos firmados por el señor Alan García son inconstitucionales e injustos; pero nos hemos encontrados con oídos sordos y ojos ciegos.



Por eso, hermanos de las 8 Regiones de AIDESEP, el Comité Nacional de Lucha, elegido por ustedes ha decidido, por mandato expreso de ustedes de prepararse a DECLARAR A NUESTROS PUEBLOS EN INSURGENCIA contra el gobierno del señor Alan García en los territorios indígenas amazónicos, de conformidad con el Artículo 89º de la Constitución del Estado peruano. Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa a cualquier fuerza que pretenda ingresar en los mismos.



Hacemos un llamado a las fuerzas sociales y políticas nacionales y populares que comparten nuestra indignación con este gobierno, a trabajar juntos por cambiar este modelo de Estado que sólo beneficia a un puñado de sinvergüenzas nacionales y extranjeros, a costa del hambre y la desnutrición de nuestros pueblos.



Lima, 14 de mayo de 2009

EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE AIDESEP

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación