jueves, 28 de mayo de 2009

18 obreros heridos en marchas que sacuden el Perú

Mientras en la Selva la lucha continua.


Miles de manifestantes salieron a las calles el 27 de mayo en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Politica Social (CPS) en solidaridad con la lucha de los indigenas del Amazonas y en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Alan García.
En Lima la manifestacion marchó hacia el Congreso de la Republica, en el cual se realizó una reunión de mas de dos horas donde se expusieron las proncipales demandas de los gremios y se exigió asimismo que se ponga un final a la politica de "oídos sordos" y se atiendan las principales demandas. "Estamos hartos de las mecidas y las maniobras para eludir la solución a las demandas populares" dijo Mario Huaman secretario general de la CGTP.

Fuerte represion en Iquitos
En la ciudad de Iquitos ubicada e la amazonia peruana, la policía desato una feroz represion,donde 18 obreros fueron heridos y otros 13 apresados, incluyendo 3 nativos amazónicos y dos menores de edad.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la medianoche del 27, cuando piquetes de manifestantes quemaban llantas en las cercanias de la Plaza de Armas, siendo inmediatamente reprimidos violentamente por miembros de la Policia Nacional del Perú con disparos a quemarropa. Un hombre asimismo de 34 años recibió el impacto de 30 perdigones en varias partes del cuerpo.
Mientas tanto en las provincias de Utcubamba y Bagua se cumplió el segundo día de paralizacion en apoyo a los nativos amazónicos. La carretra Fernando Belaunde fue bloqueada.

Asimismo en Cajamarca y Puno hubo marchas y bloqueos de carrteras en apoyo a la jornada de protesta. De igual manera se acató un paro de 24 horas en Ayacucho.
Junin, Cusco, Huanuco, Abancay y Arequipa tambien se sumaron a traves de numerosas marchas de protesta portando pancartas y carteles en las que se exigia inmediata solucion a las demandas amazónicas y cambio en la politica neoliberal.


En Lima despues de la marcha la Juventud de la CPS llamo a un planton frente al ministerio de defensa pidiendo el cese del estado de emergencia y atencion a la protesta de los ciudadanos indigenas que llevan mas de 46 dias en lucha. Un centenar de personas se dieron cita frente a la mencionada sede, agitando consignas contra la repersion en la selva.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación