lunes, 11 de mayo de 2009

La Amazonia se levanta



Mientras la protesta continua; el gobierno de Alan Garcia responde con represion en vez de dialogo


Ya va casi un mes de que las comunidades amazonicas a través de paros, tomas de instalaciones petroleras y bloqueos de ríos y carreteras por la derogatoria de una serie de leyes y decretos legislativos considerados lesivos a los intereses nacionales y a los territorios que constituyen su hábitat.
Sin embargo la respuesta del gobierno peruano ha sido la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en varios distritos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.
El presidente Alan García determinó la suspensión de los derechos fundamentales de los nativos y dejó a estos expuestos a acciones represivas de la policía y las Fuerzas Armadas, que podrán detener ciudadanos y allanar casas y locales discrecionalmente. El Estado de Emergencia les prohíbe además reunirse, hacer manifestaciones y transitar libremente, en los distritos de Echarate y Kimbiri, en el Cusco; Sepahua, en Ucayali; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en Loreto, e Imaza, en Amazonas, donde, según dirigentes indígenas, el mismo 9 de mayo comenzó la movilización de tropas.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación