martes, 12 de mayo de 2009

Relaciones Perú- Bolivia en tensión por asilo a ex ministros




Ya solo falta que vengan los mas buscados de los Carteles mexicanos y digan que sufren persecución politica para que les den el asilo.

Las relaciones entre Perú y Bolivia viven una nueva tensión después de que fuentes oficiales del Perú confirmaran el otorgamiento de asilo a un ex ministro boliviano y que está evaluando las solicitudes de asilo de otros dos ex ministros.

El canciller peruano, José García Belaúnde, anoche que el gobierno de Perú responde "de manera soberana" a las solicitudes de asilo, en respuesta a las duras críticas lanzadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y por otros altos funcionarios del gobierno boliviano.

Con estas palabras contestó a las declaraciones de Morales y del canciller boliviano, David Choquehuanca, que exigieron a Perú que no ofrezca asilo político a los ex ministros bolivianos acusados de genocidio.

"Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional", precisó.

"Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana sobre las peticiones", agregó García Belaúnde.

El canciller confirmó que Perú había otorgado el asilo político al ex ministro boliviano Jorge Torres el pasado viernes 8 de abril, y que está evaluando las solicitudes de asilo de otros dos ex ministros de ese país, Mirtha Quevedo y Javier Torres.

El Gobierno boliviano afirma que estos ex ministros huyeron de su país para no comparecer en el juicio que comenzará el próximo 18 de mayo y en el que se les debía juzgar por los actos de violencia, en los que murieron más de 60 personas, ocurridos entre septiembre y octubre de 2003, cuando se produjo un levantamiento social en la ciudad de El Alto que se extendió a la vecina La Paz durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y que obligaron a éste a dimitir, siendo reemplazado por su vicepresidente Carlos Mesa.

Evo Morales tildó de "chabacano" (vulgar) a su homólogo peruano, Alan García, "por cometer el 'error' de conceder asilo a Torres Obleas".

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación