viernes, 17 de julio de 2009

Dos indigenas peruanos más, son asilados en Nicaragua

Los hermanos Saúl y Cervando Puerta miembros de AIDESEP llegaron ayer a la nación centroamericana.



Los dirigentes indígenas peruanos, Saúl y Cervando Puerta, a quienes el gobierno nicaraguense otorgó asilo político, llegaron anoche a Managua. En la tarde, el gobierno de Perú otorgó los salvoconductos a los hermanos Puerta, acusados, al igual que el dirigente indígena Alberto Pizango --tambien asilado ahí--, de ser los promotores del enfrentamiento del 5 y el 6 de junio en la ciudad nororiental de Bagua, entre policías e indígenas, que dejó un saldo oficial de 34 muertos.

Saúl Puerta es secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y su hermano Cervando es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dos de las organizaciones representativas de las comunidades de la selva que promovieron las protestas.

Además de Pizango y de los hermanos Puerta, hay orden de captura contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, ambos refugiados en sus comunidades y quienes no han sido ubicados hasta el momento.

los recibió su compatriota Alberto Pizango, que recibió el mismo beneficio hace un mes de parte del país centroamericano.

"Nos sentimos libres, tranquilos y muy agradecidos por el respaldo que nos ha dado el Gobierno del presidente Daniel Ortega", expresaron los hermanos Puerta en declaraciones realizadas a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Seguimiento:

"Nos alegra ver al compañero Alberto Pizango", agregaron al encontrarse con el líder indígena, que se encuentra en Managua desde el pasado 17 de junio.

Los dirigentes del movimiento indígena peruano expresaron su esperanza de que pronto puedan regresar a su país y afirmaron que los pueblos indígenas de la Amazonia del Perú siempre pedirán al Gobierno de ese país suramericano que se respeten los derechos humanos, la selva, el medio ambiente y la biodiversidad.

"Por reclamar nuestros derechos hemos sido atropellados últimamente y 15 indígenas continúan detenidos", agregaron los hermanos Puerta.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú entregó este jueves en Lima, la capital peruana, los salvoconductos a los hermanos Puerta en la sede de la embajada de Nicaragua, para que pudieran viajar a esa nación centroamericana.

Saúl Puerta es secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su hermano Cervando es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte (Orpian), dos de las entidades representativas de las comunidades nativas de la selva que promovieron las protestas en esa región en junio pasado.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana realizaron una larga protesta, que comenzó el pasado abril, en rechazo a un paquete de leyes que consideraban perjudiciales a sus derechos.

A raíz de esos violentos hechos, la Justicia peruana comenzó una persecución contra el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, y a otros cuatro dirigentes nativos, entre los que se encuentran los hermanos Puerta, y ordenó sus respectivas detenciones.

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación