viernes, 23 de enero de 2009

Un sirviente de Pinochet quiere darle lecciones morales al Perú

Image Hosting by Picoodle.com

Las burradas calculadas del general chileno Juan Emilio Cheyre



En una desafortunada columna llamada “Perú, instituciones y respeto al derecho”, en el cada vez mas desprestigiado y menos creíble diario español “El País”, el general pinochetista Juan Emilio Cheyre se explaya a su gusto hablando del Perú, llegando a poner en duda la institucionalidad del Perú y pretender darle lecciones morales acerca de lo que es correcto o incorrecto, criticando, la supuesta “debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Llegando al colmo de insinuar de que somos un país belicista cuando dice que “El Perú podría no acatar un eventual fallo adverso en la corte de La Haya, donde se tramita la demanda limítrofe contra Chile.”, refiriéndose a la demanda presentada por el gobierno peruano ante la corte de la Haya.
La imbecilidad de este general jubilado de las fuerzas armadas chilenas es más que evidente, pero bueno sería que se la reservara para el solo. Lo lamentable del caso es que no es así; y haciendo gala de estupidez e ignorancia, le pretende dar clases al Perú de lo correcta que tendría que ser nuestra institucionalidad.
¿Pero quien es este señor que ahora se da el lujo de despacharse a sus anchas contra el Perú?
Para los que la perdida de la memoria no nos ha afectado, sabemos muy bien que este individuo fue un “gran y efectivísimo militar”, cuando las hordas asesinas del pinochetismo exterminaban la democracia chilena y de paso a miles de sus compatriotas. Entonces: ¿Puede hablarnos Cheyre de derechos y respetos? Como nos puede tildar de belicistas alguien que representa a un ejército que ha gastado más de 12 mil millones de dólares en los últimos años para renovar su armamento?? ¿Qué autoridad moral tiene usted señor Cheyre para hablarnos de todo eso de lo cual su país adoleció en años pasados? La mejor prueba de eso es que el nazi Augusto Pinochet muriera sin pagar por sus crímenes, Así como muchos de sus secuaces, cómplices, colaboradores, ayudantes que tampoco fueron castigados.
En el Perú se ha logrado (aunque aun falta por hacer) llevar al banquillo a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura de Alberto Fujimori. Se ha logrado y se sigue persiguiendo y castigando a los responsables de esos delitos, lo cual brillo por su ausencia en el vecino país y hermano país del sur. ¿Nos va a dar lecciones de derecho internacional, respeto a las instituciones alguien que fue parte de una institución armada que fue parte de la maquinaria asesina cómplice y ejecutora del dictador Pinochet que jamás respetó nada y cuya especialidad fue el mearse en todo lo que fueran derechos? General Cheyre mejor cállese y lávese la boca antes de hablar de un país que en este aspecto como el derecho y el respeto a las instituciones, puede darle más lecciones a usted de eso de lo que a su país siempre le faltó. El Perú quiere la paz con Chile (y cuando hablo del Perú no me refiero a su corrupto gobierno ni tampoco a ese payaso que era el ahora ya jubilado general Donayre), pero tampoco se puede tolerar este tipo de faltas de respeto y mas viniendo de quien viene. Confiemos en que las voces de todos en ambos países, no sean monopolizadas por unos cuantos brutos y burros con poder.

JotaEme

No hay comentarios:

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación