martes, 22 de septiembre de 2009

“En el Perú existe mucha intolerancia ”

Enttrevista a Federico García Hurtado. El ex director del Centro Cultural de San Marcos, quien fue obligado a renunciar por asistir a la presentación del libro de Guzmán, denuncia intolerancia de universidad.



por Cecilia Mendoza.

¿Porque renuncia al Centro Cultural de la Universidad San Marcos?

He presentado mi renuncia porque el Rector así me lo ha solicitado, y esto se debió a que asistí a la presentación del libro de Abimael Guzmám.

¿Usted fue la única persona vinculada a universidad que estuvo en esa conferencia?

No, pero sólo me pidieron la renuncia a mí.

¿A que cree se deba esto?

Es un acto evidente de intolerancia, el rector (Luis Izquierdo) tiene todo el derecho para escoger a sus colaboradores pero eso no implica que hipotequemos nuestras opciones de vida. Tengo muchos años trabajando en lo mismo y siempre he sido un demócrata en el sentido estricto.

¿Cabría decir que hubo intolerancia y abuso de autoridad?.

Pero no sólo se está dando en la universidad, en realidad es una situación que se esta procesando en el país, cada vez hay más pruebas que la intolerancia existe casi de manera insoportable.

¿Donde ó en que casos observa la intolerancia en nuestro país?

Por ejemplo cuando se vulnera el derecho de opinar, cuando se intenta censurar a la prensa, yo observo que hay libertades individuales que se trasgreden en todo lados, eso no se puede tolerar. También hay una forma de discriminación que se procesa a lo largo del país, yo pregunto ¿Que ha pasado con los amazónicos? aquí hubo mucha intolerancia y falta de respeto por su cultura. Y ni que decir de Lima también hay mucha discriminación entre los diferentes niveles sociales.

Derecho a la información

¿Porque fue a la presentación del libro de Abimael Guzmán?

Porque también soy periodista, tengo derecho a informarme, no tengo ninguna empatía con el terrorismo y su ideología, es más hace años lo combatí con ideas y como mi trabajo, no tengo ningún compromiso con ellos. Esa presentación fue en realidad una conferencia de prensa, estuvieron todos los medios y los intelectuales tenemos el derecho de informarnos y saber que está pasando. ¿Donde queda mi libre albedrío?.

-¿Ha leído el libro (de Guzman)?

Lo estoy haciendo. En lo personal no me parece que sea una gran obra, ni cosa parecida, es un relato desde su punto de vista. Pero lo más importante de esta situación es que no podemos olvidar la guerra no declarada que ocurrió en el Perú, no podemos reconciliarnos sin conocer lo que pasó. Yo no considero que hubo apología como tal, pero sí hubo una revelación sobre que ellos buscan la amnistia, esto pedido no debe trascender, el castigo debe ser ejemplar.

“La casona es de nuevo un referente de cultura ”

¿Trabajó con libertad en la casa de la Cultura, o hubo matices políticos?


Estuve casi cuatro años en la casona de San Marcos, y puedo asegurar que trabajé con libertad, yo creo hicimos una obra significativa para revalidar la cultura popular.

¿Qué satisfacción se lleva?

Que la casona de San Marco vuelva a ser un referente de cultura importante para Lima, por ejemplo hoy tiene una sala gratuita de cine para el pueblo, hay presencia de flocklor, se hacen exposiciones y una serie de actos vinculados a la cultura y el arte, que son totalmente libres. Otro hecho que recordaré es ganarle una batalla al alcalde que intentó quitarnos el patio de San Marcos, ahora la recuperamos.

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación