miércoles, 22 de julio de 2009

Teresita Antazú: “vivo escondida mientras a los corruptos, la justicia los libera”



Desde la clandestinidad, Teresita Antazú López, Cornesha de la Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha – UNAY, conversó con el diario La República sobre su situación personal y judicial. Ella es una de los cinco dirigentes de la AIDESEP que tienen orden de captura por delitos de sedición y motín, a pesar que el gobierno dijo que eso no iba a continuar...

Continuar leyendo vía La Republica


Durante la entrevista, la lideresa aclaró que no entiende su persecución, no entiende como los corruptos demostrados no son perseguidos y, en cambio, se le persiguen a dirigentes indígenas que reclaman el respeto a sus territorios, a su futuro, a su vida.

Continua la persecución contra lideres amazónicos

Teresita Andazú habla desde la clandestinidad y abogada denuncia persecución contra mujer indígena



La abogada de la perseguida Teresita Andazú, Ivonne Macassi denuncio en el programa de Cesar Hildebrandt, la actual situacion por la que esta atravezando la lider amazonica.
Como se sabe el gobierno de Alan Garcia ha iniciado una cacería de brujas iniciando una persecucion contra lideres indigenas como Alberto Pizango, actualmente asilado en Nicaragua entre otros, con el único y exclusivo proposito de descabezar la lucha indigena y a la vez destruir las legítimas organizaciones indigenas.
Dicha persecucion responed a las intenciones de imponer el remate de los recurosos naturales del Peru, destruyendo no solo la fragil economia nacional sino ademas dejando tras de si terribles secuelas de caracter ambiental irreversibles.

La dirigenta indígena Yanesha-Asháninka Teresita Antazú denunció estar sufriendo una persecución judicial irregular.

pese a no pertenecer a la directiva nacional ni local de AIDESEP.

Ella sólo acompañó a los dirigentes de dicha organización durante una conferencia de prensa. Teresita Antazu López, dirigenta de base Yanesha-Asháninka de los ríos Palcazu, Pichis y Pachitea, perteneciente a la organización ARPI-Selva Central, base de AIDESEP, recibió una intempestiva e irregular orden de detención, pese a haber acudido a las citaciones del Poder Judicial.



martes, 21 de julio de 2009

Ex dictador Alberto Fujimori condenado por ratero

El responsable de una de las epocas mas nefastas de la historia del Perú es condenado por el robo de dinero del Perú



En tiempos de otorongos y beneficios para acusados de corrupción de dudoso origen, La Sala Penal Especial encontró culpable al ex dictador Alberto Fujimori condenandolo a 7 años y 6 meses bajo los cargos de los delitos de peculado y falsedad genérica por entregarle un soborno de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Fujimori que a pesar de haber aceptado los cargos negó la culpabilidad, enfrento a un nuevo juicio en su contra saliendo declarado culpable del mismo.

Tal como lo anticipó, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra Alberto Fujimori debía ser condenado por este delito. De nada le valió al ex dictador quererle dar una connotación política a este hecho delictivo.
Gamarra sostuvo que en su alegato de defensa, el último viernes, Fujimori ha tratado de evadir su responsabilidad sobre dicho pago dando una connotación política a un hecho delictivo.
“Lo evidente es que le entregó dinero a su asesor y aliado como si fuese su compensación por tiempo de servicios”, dijo.
El Fiscal, Avelino Guillén destacó que la sentencia contra Alberto Fujimori está “motivada y razonada”, ya que el tribunal condenó un hecho punible a la luz de los hechos y el ex presidente días antes aceptó los cargos.
La autoridad judicial, también pidió al Ministerio Público para que realice una investigación ampliatoria para que se pueda determinar de dónde sacó, el condenado Alberto Fujimori los US$ 15 millones de dólares, con los que reintegró, en noviembre del 2000, el millonario soborno que entregó a Vladimiro Montesinos.

El ex dictador tiene otro juicio pendiente que reúne tres casos distintos: el espionaje telefónico a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios; la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos, y los pagos a congresistas tránsfugas que apoyaron su reelección en 2000.
“El tribunal ha condenado un régimen corrupto compuesto por una red que la integraron ministros, viceministros y ex militares”, remarcó Guillén.
El presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, afirmó que la sentencia contra Alberto Fujimori por la entrega de 15 millones de dólares a Montesinos es jurídica y no política.

viernes, 17 de julio de 2009

Dos indigenas peruanos más, son asilados en Nicaragua

Los hermanos Saúl y Cervando Puerta miembros de AIDESEP llegaron ayer a la nación centroamericana.



Los dirigentes indígenas peruanos, Saúl y Cervando Puerta, a quienes el gobierno nicaraguense otorgó asilo político, llegaron anoche a Managua. En la tarde, el gobierno de Perú otorgó los salvoconductos a los hermanos Puerta, acusados, al igual que el dirigente indígena Alberto Pizango --tambien asilado ahí--, de ser los promotores del enfrentamiento del 5 y el 6 de junio en la ciudad nororiental de Bagua, entre policías e indígenas, que dejó un saldo oficial de 34 muertos.

Saúl Puerta es secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y su hermano Cervando es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dos de las organizaciones representativas de las comunidades de la selva que promovieron las protestas.

Además de Pizango y de los hermanos Puerta, hay orden de captura contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, ambos refugiados en sus comunidades y quienes no han sido ubicados hasta el momento.

los recibió su compatriota Alberto Pizango, que recibió el mismo beneficio hace un mes de parte del país centroamericano.

"Nos sentimos libres, tranquilos y muy agradecidos por el respaldo que nos ha dado el Gobierno del presidente Daniel Ortega", expresaron los hermanos Puerta en declaraciones realizadas a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Seguimiento:

"Nos alegra ver al compañero Alberto Pizango", agregaron al encontrarse con el líder indígena, que se encuentra en Managua desde el pasado 17 de junio.

Los dirigentes del movimiento indígena peruano expresaron su esperanza de que pronto puedan regresar a su país y afirmaron que los pueblos indígenas de la Amazonia del Perú siempre pedirán al Gobierno de ese país suramericano que se respeten los derechos humanos, la selva, el medio ambiente y la biodiversidad.

"Por reclamar nuestros derechos hemos sido atropellados últimamente y 15 indígenas continúan detenidos", agregaron los hermanos Puerta.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú entregó este jueves en Lima, la capital peruana, los salvoconductos a los hermanos Puerta en la sede de la embajada de Nicaragua, para que pudieran viajar a esa nación centroamericana.

Saúl Puerta es secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su hermano Cervando es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte (Orpian), dos de las entidades representativas de las comunidades nativas de la selva que promovieron las protestas en esa región en junio pasado.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana realizaron una larga protesta, que comenzó el pasado abril, en rechazo a un paquete de leyes que consideraban perjudiciales a sus derechos.

A raíz de esos violentos hechos, la Justicia peruana comenzó una persecución contra el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, y a otros cuatro dirigentes nativos, entre los que se encuentran los hermanos Puerta, y ordenó sus respectivas detenciones.

martes, 7 de julio de 2009

Canciller de facto hondureño: "Obama es un negrito que no sabe nada de nada"




El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto en Honduras, Enrique Ortez, expresó este domingo que el presidente estadounidense Barack Obama, es un "negrito que no sabe nada de nada" respecto a la situación que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas", afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local.

Aseguró que la administración estadounidense permite "lo que sea" y que ya no "es defensor de la democracia", como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la República, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa", argumentó..

Agregó que "nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando".

El canciller de facto inició su crítica a la gestión estadounidense luego de ser preguntado acerca de una supuesta amenaza de intervención militar de Venezuela u Nicaragua a Honduras, el funcionario dijo que no era posible que EE.UU, esté de acuerdo con ambos países latinoamericanos.

Al ser interrogado por el entrevistador sobre una posible intervención militar venezolana y nicaragüense y el posible respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la Administración Obama.

domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya irá a Tegucigalpa a pesar de cierre de aeropuertos; Insulza y 3 presidentes van a El Salvador

Pese a amenazas de la dictadura





En una rueda de prensa efectuada en la residencia del embajador de Ecuador en Washington, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, informó que acudirá a Tegucigalpa a pesar de que el gobierno golpista cerró los aeropuertos y le niega la entrada al país. "Una comisión va directamente encabezada por su servidor, el Presidente de Honduras, acompañado de personalidades: el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escotto".

"Como presidente quiero acompañar a mi pueblo, y pedir la calma y que todo se desarrolle en ambiente de fraternidad".

Una segunda comisión, presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a El Salvador, país fronterizo con Honduras, junto a los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo, Rafael Correa, e iniciará los procesos de aproximación para cumplir el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA.

Indicó que la comunidad internacional está clara en que no se va a retroceder en los avances de la democracia.

"Serán 4 horas de vuelo en las cuales se harán aproximaciones diplomáticas. Al pueblo hondureño, que se mantenga defendiendo sus derechos pacíficamente. Que nadie use una sóla arma". No respondió preguntas.

La rueda de prensa se realizó junto a los cancilleres de siete países junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Argentina, Cristina Fernández, así como el Presidente de la Asamblea General dela ONU, Miguel D'Escotto.

jueves, 2 de julio de 2009

Romulo Leon es enviado a arresto domiciliario



Segun medios locales Romulo Leon, elprincipal implicado en el caso de los petro audios ha sido por orden judicial enviado a cumplir arresto domiciliario, aduciendose que no hay peligro de fuga. ¿Alguien se preguntó que había detras del culebrón del asesinato de Alicia Delgado?..... La vida te da sorpresas... Sorpresas te da la vida....

Alan: perdido en la era de Bush (hijo)

Un buen articulo de Carlos Ivan Degregori que a continuación reproduzco donde nos muestra un enfoque interesante de la nueva guerra fria de Alan .




Fuente: Ideele

El complot
Da vergüenza ajena leer al caudillo de un partido que padeció durante décadas el infame artículo 53 de la Constitución de 1933, dando valor oficial a la teoría del complot extranjero para explicar nuestros actuales problemas sociales. Para quienes no lo recuerden, el art.53 proscribía las actividades del APRA y del PCP por ser “partidos internacionales”.

Ya totalmente del otro lado del mostrador, en un artículo publicado el 29 de junio en el diario Expreso, el presidente afirma que nuestros conflictos son fundamentalmente “parte de un conflicto continental”, de una “nueva guerra fría”, azuzada por los extremistas y “los sobrevivientes de la izquierda de los 70”.
Por supuesto que en plena globalización no somos una isla, ni estamos blindados en ningún campo, como el presidente alucinó al inicio de la crisis económica mundial. Pero privilegiar el complot como explicación de los actuales conflictos nos revela a un hombre de ideas agotadas, que ya perdió contacto con su tiempo, que no quiere saber que –para hablar por ejemplo de la selva - hoy los pueblos amazónicos están casi tan globalizados y despiertan más solidaridad en el mundo que la exhausta Internacional Socialista a la que pertenece su partido, sin ser por ello marionetas manejadas desde el exterior.

Es revelador, además, que en su artículo el APRA se diluya hasta casi desaparecer, confundida con “el sistema”; in-mo-la-da en su nombre. Cierto que el artículo lo escribe García como presidente, pero la única mención al “partido del pueblo” es para afirmar que “defiende el modelo con resultados concretos y materiales para el país”. Convertida en soldadito de plomo del “sistema”, la tarea del APRA sería reclutar a ese ejército al fujimorismo, Unidad Nacional y cualquier otra esquirla –Rey, Lay, UPP- que pudiera sumarse al gran Armagedón contra el “antisistema”, término repetido obsesivamente en el artículo: cuatro veces en página y media.

Para que este discurso fluya, es necesario modificar el contenido semántico de la palabra “antisistema”, antes siempre asociada a quienes estaban en contra del orden democrático. Ahora lo son quienes están en contra de la política económica. De esta forma es posible considerar al fujimorismo, sin pudor y casi con un dejo de súplica, como parte de esa alianza,.

Afirma el presidente que los enemigos no son solo viejos, sino pocos: “mil aquí, dos mil allá…un máximo de 50 mil personas”, pero la clave es que “actúan en los mismos lugares en los que antes (2006) ganó el antisistema”. En realidad, el artículo puede leerse como un grito de ayuda dirigido a las fuerzas políticas y sociales del sistema (económico) para que ayuden a seducir a esos votantes, que el gobierno pareciera declararse incapaz de convencer: que “quiebren el monopolio del grito” y usen el teléfono, la red, los blogs, las radios, porque la prensa tradicional ya la considera mayoritariamente perdida, dedicada a “retroalimentar el terrorismo y el desorden como ocurrió en los 80”. Teniendo en cuenta el importante sector de prensa cercana al régimen o al menos a gusto con el “modelo”, y para un presidente que apela desde su primera frase a la fe, esta es una muestra de “derrotismo” inesperado.

Trazando líneas (y definiendo ejes).

La división sistema / antisistema es el eje central de una política de polarización buscada explícitamente desde el Ejecutivo, el Congreso y ciertos medios. Así, de un tiempo a esta parte ha renacido con fuerza la idea de “trazar líneas” entre “dos modelos enfrentados… el que hemos elegido los peruanos y el de Chávez, Morales” (Simon 27.6.09). La dicotomía es engañosa porque olvida dolosamente a países y personajes tan importantes como Lula, Bachelet, Tabaré Vásquez, ninguno tan genuflexo como el peruano ante la inversión transnacional, pero hasta hace poco definidos como una izquierda inteligente. De esa división en el continente se deriva otra interna, entre “los peruanos de buena voluntad y los que no lo son” (Pablo Bustamante, La Hora N, 26.6.09).

La línea se traza incluso entre los dirigentes sociales y sus bases. Porque “los peruanos somos un pueblo divino” (Bustamante). Pero, según Simon (27.6.09), algunos dirigentes “se vuelven más extranjeros que peruanos”. Por eso el premier se jactaba en el Congreso de haber hablado “con los nativos verdaderos; no con los dirigentes, (sino) directamente con los apus.”

Para una persona que afirma respetar la institucionalidad, esta es una declaración lamentable y bastante paternalista, que encaja bien con la teoría del complot. Porque implícitamente ella nos dice que los “nativos”, en el sentido amplio de la palabra, no tienen agencia, no son capaces de tomar grandes decisiones ni dirigir procesos complejos, ni hacer política. Es del mismo orden de cosas que las viejas afirmaciones, según las cuales tuvieron que ser extraterrestres los que trazaron las líneas de Nasca o construyeron Machu Picchu, o que si hubo civilizaciones en los Andes antes de la llegada de los europeos era porque en algún momento muy lejano llegaron hombres blancos, wiracochas barbudos de los cuales hablan algunas leyendas. Desprecio disfrazado de amor por “las bases” ingenuas, manipulables, pero sobre todo incapaces.

Tanto el saltarse a los dirigentes para hablar con bases supuestamente puras, “buenos salvajes”, como el trazar líneas entre buenos y malos peruanos son estrategias antiquísimas. La primera la repatentó Fujimori en la década pasada. La segunda se confunde con el descubrimiento mismo del Perú, cuando Pizarro trazó su famosa línea en la Isla de Gallo. Aunque ese era otro tipo de divisoria. Volvamos mejor al APRA, que sufrió y practicó esa concepción polarizante de la política. Durante décadas ellos fueron “la antipatria”. Durante décadas, en El Comercio no se podía escribir la palabra APRA. Solo se mencionaba a “la secta”. Hoy se les diría el “antisistema”.

Por su parte, el famoso lema del PAP, Solo el APRA salvará al Perú (SEASAP) era la respuesta desde la otra orilla. Y la historia se prolongó con la izquierda, que gustaba trazar tajantes líneas divisorias dentro de sus propias filas, hasta llegar a Sendero Luminoso, también aquí delirante, pues llevaba esa división hasta dentro del individuo mismo: “Dos banderas [luchan] en el alma, una negra y otra roja. Somos izquierda, hagamos holocausto con la bandera negra”.

Chavistas vs. el último bushista.

Volviendo al plano continental, acusar a Hugo Chávez y a Evo Morales como inspiradores del supuesto complot es menú diario de autoridades del gobierno, dirigentes apristas y voceros del “sistema”. Althaus los ha llegado a llamar parte de un “proyecto hegemónico imperialista”, aunque no sea necesario ser analista internacional para darse cuenta que sin Brasil, México, incluso Chile, es imposible hablar de proyecto hegemónico, menos aún imperialista en América Latina.

Que ambos presidentes viven de la polarización es incuestionable. Pero que García y el APRA han caído hace tiempo en el mismo juego también lo es. Incluso, el premier Yehude Simon reconocía en La Hora N (27.6.09), con la ingenuidad que parece caracterizarlo, que en esta batalla contra el eje del mal, estábamos “algo aislados” en América Latina, porque ni Chile ni Colombia, que deberían ser nuestros aliados naturales se alineaban plenamente con nosotros. Chile por su interés en ganar a Bolivia a sus posiciones sobre el problema marítimo, Colombia por el inmenso comercio que tiene con Venezuela.

Pero con su teoría del complot, las referencias de García a que “en el año 2006 dos modelos políticos y económicos pugnaban por el poder”, y su teoría de la “nueva guerra fría”, el presidente se parece al clásico japonés perdido en una isla, que no se enteró que la guerra había terminado; al neocon que no puede creer que la era Bush y sus ejes del mal haya acabado justo cuando él abrazaba con unción ese credo.

Cayendo en Honduras.

Un día después de publicar su artículo, al señor presidente debe haberle sabido a chicharrón de cebo que su canciller tenga que “condenar enérgicamente” el golpe de estado contra Manuel Zelaya presidente de Honduras alineado con Chávez, Morales y Ortega. Pero también se han pronunciado a favor de Zelaya la ONU; la OEA, la Unión Europea y los Estados Unidos. Como para enseñarle que la realidad internacional es mucho más compleja y no está para ponerse a jugar al complot ni para “trazar líneas” mucho más porosas de lo que quisiera.

Más aún, la torpeza del golpe de Estado en Honduras está convirtiendo a un presidente bastante anodino en protagonista continental. Moraleja: la arrogancia y la desesperación pueden resultar contraproducentes y acabar fortaleciendo con frecuencia a los que llaman “antisistema”.

Ante esta situación, García puede aprender de Obama y tratar de desarrollar una política pragmática, bajando el tono ideológico, dejando de imaginar ejes del mal y de poner en primer plano a “los comunistas”, que es casi como hablarnos de Atahualpa el ecuatoriano contra Huáscar el peruano, cuando ambos países ni siquiera existían. Difícil que aprenda si se lee el artículo del 29 de junio y se cae en el delirium tremens de creer que, como en 1824, Perú sigue siendo epicentro geopolìtico donde la suerte del continente se decide.

La otra posibilidad es que la lección hondureña sea aprendida al revés y se decida a aplastar al “antisistema” antes del 2011. Ya AGP se ha ufanado de que si bien no puede decidir quién será el próximo presidente, si puede impedir que alguien lo sea. Tal como va evolucionando la situación, tendrá que hacerlo a la mala. Al desafuero de siete congresistas del PNP pueden seguirle otros, trayendo nuevamente a la mente 1933, el año de la barbarie y del desafuero de toda la célula parlamentaria aprista. Dado el desprestigio y la actual irrelevancia del Congreso, eso hoy seguramente no sería necesario. Pero sí multiplicar juicios, detenciones o exilios de dirigentes “malos” (que hacen fracasar las mesas de diálogo), para luego –si fuera necesario- terminar votando sin taparse la nariz por Keiko Fujimori.

miércoles, 1 de julio de 2009

Fuerzas golpistas mantienen retenido al conocido caricaturista hondureño Allan McDonald y su hija de 17 meses




El reconocido caricaturista hondureño Allan Mc Donald se encuentra desaparecido luego de que efectivos militares que apoyan el golpe de Estado en Honduras allanaran su vivienda y lo sacaran arrestado en compañía de su pequeña hija Abril, de tan sólo con 17 meses de nacida.

La información fue suministrada por Berenice Bengtsson, ciudadana de nacionalidad costarricense y hondureña, quien se encuentra en Suecia desde donde mantuvo una conversación con Mc Donald a las tres de la madrugada, hora de Honduras.

"Él (Mc Donald) me informó sobre su detención y la de su hija por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras a través de un contacto por el chat (mensajería instantánea vía Internet)", apuntó.

El conocido caricaturista del diario El Heraldo narró a su compañera Bengtsson, en la conversación a través del chat, que se encontraba secuestrado junto al cónsul de Venezuela en Honduras y dos mujeres periodistas provenientes de Chile y de España.

La OEA da 72 horas de plazo a la dictadura en Honduras

Mientras el aislamiento de la dictadura crece, este no cede y amenaza.


La Asamblea General de la OEA exigió al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas.

Asimismo, advirtió que si no lo hace, Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional.

La Asamblea aprobó una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, tras una intensa y prolongada jornada de negociaciones entre los cancilleres y embajadores que participaron en el 37 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento condena el golpe militar del domingo pasado, exige la restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden democrático y rechaza al Gobierno del nuevo presidente, Roberto Micheletti, producto de la "ruptura inconstitucional".

También insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que realice junto con representantes de otros países las gestiones para restaurar la democracia y lograr la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya.

La resolución reitera la postura del organismo regional de que Zelaya es "el presidente constitucional de Honduras".

Zelaya defendió la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo en su país sobre un referendo para una reforma constitucional que le hubiese permitido la reelección y que presumiblemente motivó el golpe.

"Todo es parte de una conspiración y de un cómplot", dijo Zelaya, al detallar las condiciones en las que fue sacado, a punta de pistola, de su casa el domingo por militares fuertemente armados.

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación