martes, 30 de junio de 2009

El mundo condena el golpe en Honduras



Mientras la dictadura intenta desesperadamente legitimizarse, la resistencia continua y la represión tambien. El jueves retornará a Honduras el presidente legítimo Manuel Zelaya y hoy la ONU ha emitido una condena eenrgica al golpe de estado

La Asamblea general de la ONU pidió este martes la restauración en el poder "inmediata e incondicional" del presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado.

En una resolución adoptada por aclamación en presencia de Zelaya, la Asamblea general condenó "el golpe de Estado en la república de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".

El organo mundial pidió "la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo del presidente de la república Manuel Zelaya y la autoridad legalmente establecida en Honduras".

La Asamblea, donde están representados los 192 Estados miembros de la ONU, hizo además un llamado a todos ellos a "no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente Constitucional Manuel Zelaya".

El proyecto de resolución había sido presentado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Antigua y Barbuda, Guatemala y República Dominicana.

Se sumaron luego Estados Unidos, Canadá y Colombia, luego de que se aceptara una serie de enmiendas, incluyendo una que expresa un "decidido respaldo" a los esfuerzos regionales de organismos como la OEA para resolver la crisis.
Asimismo miles de hondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional. "El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia", dijo a teleSUR el dirigente social Freddy Vega.

Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertándo el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.

Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"LLegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decision de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.

Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperandolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo este martes a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Eusebio Fernández, dirigente popular, detalló a teleSUR que para este miércoles está prevista una movilización popular a nivel nacional como actividad previa para recibir el día jueves al presidente Manuel Zelaya.

"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró a teleSUR que "sigue la resistencia de nuestro pueblo por el regreso del presidente Manuel Zelaya. En este momento realizamos una manifestacion bastante grande y en el interior del país se mantiene la resistencia, también está practicamente paralizado la nación".

"No hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.

lunes, 29 de junio de 2009

La lucha del pueblo hondureño en imagenes.

Manifestantes luchan en las calles de todo el país por la recuperación de la democracia y contra la dictadura. A continuacion como una imagen dice mas que mil palabras, una galería de imagenes.



La policía reprime fuertemente a los manifestantes que en todo momento resisten a la repersión de la dictadura

Un manifestante es arrinconado y golpeado brutalmente por las fuerzas represivas de la dictadura impuesta en Honduras

Un vehiculo rompemanifestaciones avanza reprimiendo a la multitud

Um hombre herido es llevado detenido por un policia de la dictadura

Manifestantes que exigen la restauracion de la democracia son dispersados violentamente

Un manifestante pinta una pared con lemas de repudio a la dictadura

Manifestantes resisten en medio de gases lacrimógenos














domingo, 28 de junio de 2009

Imponen Toque de Queda en Honduras

Golpistas nombran presidente de Facto




Organizaciones sociales de Honduras denunciaron desde Tegucigalpa que ya se inició la persecución contra dirigentes populares, por parte de los cabecillas del golpe de Estado, que fue perpetrado hoy en el país centroamericano.

Sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), pesan incluso órdenes de captura. En esta situación, de riesgo para su libertad y su vida, se encuentran los líderes Marvin Ponce, Andrés Pabón, César Hans y Rafael Alegría.

Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, se encontraba esta mañana frente al palacio presidencial hondureño, desde donde conversó telefónicamente con el presidente Hugo Chávez Frías. También están siendo perseguidos, aun cuando no hay una orden escrita en contra suya, los dirigentes sociales Juan Baraona, Carlos Humberto Reyes, Cuter Castillo, Berta Cáceres y Salvador Súñiga.

Radio Globo Honduras también informó que algunos líderes sociales han solicitado asilo en embajadas de países europeos, así como el Secretario de Zelaya, Enrique Reynas, y el periodista Napoleón Maldonado.

En este momento, se encuentra en desarrollo en Honduras un golpe de Estado, realizado para impedir una consulta popular planificada para este domingo. En la acción antidemocrática se encuentran involucrados la oligarquía hondureña, la dirigencia eclesiástica, medios de comunicaicón, sectores militares, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia. El presidente Manuel Zelaya fue secuestrado y enviado a Costa Rica.

Comienzan las manifestaciones de repudio al golpe de estado en Honduras

Manifestantes rodean la casa presidencial.
Rechazo al golpe de estado




Pueblo hondureño que se movilizó a la Casa Presidencial de Honduras, tomada por militares, e hizo retroceder con piedras a 200 efectivos militares que se encontraban custudiando en las afueras.

El pueblo le gritaba a los militares “traidores”, “devuelvan a Mel (Manuel Zelaya)”, informó la enviada especial de Telesur.

Los camiones con 200 efectivos militares retrocedieron ante la manifestación popular que tan solo está armada con piedras.

La Casa Presidencial aún permanece en poder de los militares.

El canal de televisión del Estado se encuentra fuera del aire al ser cerrado y no hay información.

¡GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!

Presidente Zelaya ratifica que está en Costa Rica y denuncia la ''traición'' de la Fuerza Armada



Lo que se temía. Se ha consumado un golpe de estado en Honduras.
El presidente legítimo de Honduras fue sacado en la madrugada de su casa junto a su familia, metido a un avión y deportado a Costa Rica.
Los militares han tomado las calles en este golpe al mejor estilo pinochetista y mientras tanto grupos de ciudadanos hondureños se concentran frente a las diversas entidades gubernamentales y comienzan disturbios. La OEA se reune de emergencia. Argentina exige se de un ultimatum a lso golpistas y se erstituya el orden constitucional.


En la madrugada de este domingo fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con lo que se perpetró un golpe de Estado contra el mandatario centroamericano, que había convocado a una consulta popular para decidir sobre el esablecimiento de una Asamblea Constituyente que habilitara una reforma constitucional. Informa la corresponsal de Telesur que algunas personas que apoyan al Presidente están acercándose al Palacio a protestar y gritar "traidores" a los militares, y que el canal 8 hondureño también fue tomado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó "severamente" el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.


Héctor Zelaya hijo del presidente de Honduras denunció este domingo a teleSUR que a su padre Manuel Zelaya lo sacaron del país. Detalló que según la última información que maneja más de 200 militares entraron en la casa presidencial y se llevaron al primer mandatario a bordo de unos vehículos blancos.

"Ante estas situaciones lo primero que se pierde es la comunicación. Lo último que supe fue que el presidente fue sacado del país", informó Héctor Zelaya.

Agregó que en este momento él se encuentra en un lugar seguro.

La esposa del primer mandatario Xiomara Castro de Zelaya, por su parte, declaró a teleSUR que en la madrugada de este domingo "de forma cobarde sacaron al presidente de su casa, lo golpearon a él fisícamente pero también golperaron la democracia".


"Hoy pedimos la libertad del presidente y exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente que necesitamos que le den garantías de vida", insistió.

Agregó que hoy cuando las personas podían cambiar la historia del país buscaron callar a la gente "yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar".

Más temprano la canciller de Honduras Manuel Zelaya ratificó que el presidente fue secuestrado por militares.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente "fue secuestrado por militares" denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.


"Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.

Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".

"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

En declaraciones a la prensa, Insulza, que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis, exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó el golpe en horas de la mañana e hizo un llamado a la movilización del pueblo hondureño. El mandatario venezolano también pidió que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre los hechos ocurridos en Honduras. El mandatario boliviano, Evo Morales, también condenó el secuestro de su homólogo hondureño.

En comunicación telefónica desde Tegucigalpa, el sociólogo Guido Eguigure informó a la Red Patria Nueva de Bolivia que helicópteros de la Fuerza Aérea de ese país centromaricano sobrevuelan Tegucigalpa provocando temor en la población, que ha comenzado a movilizarse en favor de la democracia. Eguigure también informó que fueron cortadas las señales del canal 8 (estatal) y de la Radio Nacional.

Los medios hondureños alineados con la oposición informan que Zelaya fue detenido por orden de la Corte Suprema y no mencionan la palabra golpe de Estado.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo a teleSUR.

"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

El presidente quien fuera secuestrado este domingo dijo que "la cúpula de las FF.AA. me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Sobre su secuestro dijo que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

"¿Dónde está la voz de la iglesia? quiero escuchar al cardenal. Dónde están las voces de los que apoyaban y rechazaban la encuestra. Ésta es una élite que quiere seguir manoseando el dinero del pueblo de Honduras", insistió el presidente en su contacto telefónico.

Informó que su familia está refugiada en Honduras, pidió que se busque una manera de "tener un diálogo con estos militares para que no le hagan daño a mi familia, que no se atrevan a disparar contra nadie, podemos arreglar las diferencias a través de un diálogo", insistió.

Recordó que " un gobierno usurpador, un gobierno que se instaura por la fuerza no puede ser reconocido absolutamente por nadie, se van a rendir ante el propio pueblo por lo que se han atrevido a hacer".

sábado, 27 de junio de 2009

Honduras: La amenaza de un golpe de estado

Breve cronología de los últimos hechos



El presidente Manuel Zelaya (Mel) constituyó un gobierno en 2006 que desde su primer día tomó distancia de los grupos de poder y sus más fieles representantes manteniendo un poder muy precario con respecto a los sectores de poder económico y político. En el Congreso Nacional se quedó desde el primer momento sin una bancada de diputados que respaldaran los proyectos de ley que enviaba al mismo.

El presidente Mel se ha venido distanciando de esos grupos al ir haciendo cosas que los ha irritado: les ha cerrado negocios que siempre fueron usufructuados a través del estado. Se ha perseguido la evasión fiscal, una forma de enriquecimiento muy practicada por la gran empresa del país. Eliminó el monopolio de la importación de combustibles que dejaba ganancias millonarias a una empresa. Elimino los negocios de importación de armas y medicinas que el dueño de dos grandes medios escritos había realizado por décadas con el estado. Cancelo partidas millonarias mensuales asignadas desde casa presidencial a los grandes medios.

A nivel internacional ha desarrollado una política exterior distinta acercándose a los gobiernos de izquierda de América Latina.

Se ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares, haciendo una forma de auditoria social, confrontando a funcionarios del mas alto nivel, con los pobladores y sectores populares que exigen sus derechos.

En 2008 se enfrentó directamente a los diputados del Congreso Nacional en varias ocasiones, en contra de su acuerdo para reformar la ley electoral pretendiendo financiar de manera permanente los partidos políticos del presupuesto nacional, propuesta que se gano el rechazo unánime de la población y del ejecutivo. También se distanció del congreso nacional por la elección de la nueva corte suprema de justicia y finalmente, por la elección del Fiscal General. Estos hechos marcaron una ruptura evidente en el sistema político nacional. Se borro la línea divisoria entre los dos partidos tradicionales. Ambos se ubicaron nítidamente en contra del interés nacional y en contra del ejecutivo que se quedo casi sin representantes en el Congreso Nacional.

Mel decreto un incremento importante al salario mínimo, bastante precarizado debido a las constantes devaluaciones y el consecuente incremento al precio de la canasta básica.

El ultimo año de su gobierno (2009), año electoral, se ha profundizado esta división. Mel ha compensado su falta de apoyo en el Congreso con la profundización de una amplia alianza con los sectores populares. Esto le ha agravado su confrontación con los grupos de poder. Los grandes medios no han cesado un solo día de atacar a su gobierno.

Mel se ha planteado este año basado en su plan, hacer una especie de plebiscito o referéndum nacional, para preguntarle a la población si quiere establecer una cuarta urna durante las elecciones nacionales de noviembre. Es decir, que además de la urna presidencial, de diputados y de alcaldes, Mel quiere consultar al pueblo si se pone una cuarta urna para preguntarle al pueblo si quiere establecer una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva constitución. Esta propuesta ha generado un maremoto político. Se han aliado los sectores más conservadores para oponerse férreamente a la misma. Se ha montado una campaña mediática millonaria para declarar ilegal la campaña por el si que se ha programado para el 28 de junio. Se han utilizado desde argumentos legales hasta las mas bajos ataques mediáticos para desprestigiar usando argumentos obsoletos y de atemorización masiva para evitar que la población sea consultada. Se han usado argumentos de “se van a llevar tus niños” o “te van quitar tus propiedades” fantasmas de la guerra fría que se creían olvidadas para evitar que la gente sea consultada. En el fondo existe un temor, ante la creciente deslegitimación que ha sufrido el sistema de partidos políticos y que surja un nuevo modelo basado mas en la participación real y no en la representación que ha probado con creces que no funciona.

En la historia reciente del país, la población nunca ha sido consultada sobre ningún asunto de interés nacional.

El presidente Zelaya no envió el proyecto de presupuesto de 2009 al Congreso Nacional, de manera que sigue funcionando el del año pasado. Como una forma de presionar al Congreso no ha hecho transferencias al mismo. Esto ha incrementado el malestar de los diputados que le adversan. La mayor dificultad para ellos es que este año necesitan los recursos públicos para pagar sus campañas (esto es una constatación dado que a esta altura del año, estaríamos inundados de propaganda política. Hasta hoy no hay casi anuncios de ningún candidato ni a presidente ni alcaldes ni diputados). Como conclusión, es seguro que las costosas campañas a las que nos tienen acostumbrados los políticos tradicionales son pagadas por nuestros impuestos, desde los mas de mil millones de Lempiras en el fondo discrecional que maneja el presidente del Congreso Nacional. Contrario a esto (del informe de CIPRODEH sobre el desempeño del congreso) las alcaldías tienen más de 70 pasos que llenar para obtener los pequeños fondos asignados para la Estrategia Para la Reducción de la pobreza.

El día de anteayer (23-6) por la tarde, el candidato a Alcalde de Tocoa (zona norte del país, donde DCA tiene el proyecto DIPECHO VI) por el partido de izquierda Unificación Democrática sufrió un grave atentado: 4 sicarios dispararon casi 30 balas de AK 47 contra su automóvil. 4 de ellos impactaron en su cuerpo. Ayer mismo fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa en estado crítico. En esa misma ciudad fue asesinado Carlos Escaleras (ex candidato a alcalde por el mismo partido) hace ya mas de diez años, caso emblemático de uno de los tres que el ERIC litiga ante el Sistema Interamericano de DDHH.

El día de hoy, 25 de junio, el Presidente Zelaya convocó a los sectores populares a la Casa de Gobierno y también al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para reafirmar su compromiso con la consulta. Los militares han estado en el centro de la polémica en los últimos días porque desde los sectores de poder les dicen que no deben obedecer a su comandante general para dar el apoyo logístico a la consulta. Mel les llamó para asegurarse que a partir de mañana se deberán empezar a distribuir las 15 mil urnas en todo el país.

Hoy por la tarde han circulado muy fuertes rumores de que se prepara un Golpe de Estado. Las fuentes han sido variadas pero coincidentes.

Mel se reunió esta noche con el Estado Mayor General y el Jefe de este en la casa de gobierno. Al final de la reunión, en una conferencia de prensa acompañado por representantes de variados sectores populares, en un comunicado bastante escueto Mel anunció que había aceptado la renuncia del Jefe del Estado Mayor Conjunto y también del Ministro de Defensa.

A continuación Mel llamo a los sectores populares a una gran asamblea popular en la casa de Gobierno para defender el derecho a consulta del pueblo y para tomar decisiones importantes para el país. Se asegura que ya están viajando a la capital los sectores populares para respaldar al presidente.

Este episodio agrava la situación política y pone en el tapete el siguiente movimiento de los grupos de poder.

Fuentes confiables aseguran que la Junta de Comandantes y El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas han decidido renunciar en solidaridad con su jefe destituido.

También se afirma que el RECABLIN (Regimiento de Caballería Blindada, cuerpo de elite del ejercito) esta listo para tomar los puntos principales de la ciudad, casa de gobierno, radio y canal nacional, entradas y salidas, incluido el aeropuerto, etc.

Esta tarde, el Congreso Nacional se declaró en sesión permanente. Un estado poco usado, solo en momentos de crisis. El siguiente movimiento será aquí. Bajo una serie de argumentos seudo legales, destituirán al presidente, nombrando una junta cívico militar para “restablecer” la constitución que estaba en peligro.

El ejército saldrá a las calles a reprimir cualquier manifestación en apoyo al presidente. Se iniciará una cacería de brujas facilitada por la debilidad de la organización de los sectores populares. La violación de los más elementales derechos estará a la orden del día.

La única forma de evitar el derramamiento de sangre será con una contundencia de la gente en las calles apoyando al presidente. Mi pronóstico es que ganará el miedo a la represión y esto lamentablemente la propiciará.

Como colofón, el embajador de Estados Unidos salio del país ayer. De forma muy conveniente, NO estará presente en el desenlace de esta crisis.

Honduras deberá seguir jugando el papel que ya jugó en los 80´s: contención para los gobiernos progresistas que vienen del sur y que se acercan peligrosamente al muro del patio trasero.

"Solo quieren llevarse nuestros recursos"

Entrevista a Daisy Zapata, vicepresidenta de la asociación indígena AIDESEP



Poco después de los disturbios, el Gobierno de Alán García señalaba a la organización Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y a su presidente, Alberto Pizango, como responsables de la revuelta, iniciando su persecución.

Fuente: Diagonal

Diagonal: Frente al modelo de extracción de materias primas a gran escala, ¿qué tipo de desarrollo propone Aidesep?

DAISY ZAPATA: Los pueblos indígenas siempre miramos un desarrollo sostenible, nosotros cuidamos, por ejemplo sacamos las maderas y vamos reforestando. Lamentablemente, este Gobierno está impulsando un desarrollo dentro de sus conveniencias. Por ejemplo, tenemos lotes petroleros dentro de comunidades nativas. Todas usan malas metodologías porque dejan el ambiente y los ríos contaminados.

Si hubiera una forma de explotar bien el petróleo sería magnífico, pero eso no pasa. Hay un lote petrolero de Repsol que está en la quebrada Mashansha (Ucayali). La exploración la hacen en la parte alta y la gente que vive en la parte baja toma el agua y se enferma. Hay que ir a la zona para ver cuál es la realidad, porque cuando hablan los señores de las petroleras hablan bonito, hablan lindo, pero no cumplen los estándares que pide el Gobierno. Eso hace que nuestros árboles, quebradas y peces vayan muriéndose.

D.: ¿Cuál es el balance del proceso de lucha hasta ahora y cuáles las estrategias de cara al futuro?

D.Z.: Los pueblos indígenas nunca nos quedamos callados, pero el Gobierno no obedece. El año pasado, el 9 de agosto, se emprendió una gran movilización que logró derogar dos Decretos Legislativos (DL) 1015 y 1073. Eso no terminó allí. Cuando la Amazonía se levanta es fuerte y contundente porque creemos que las demandas de los pueblos indígenas no son en vano. Es lamentable porque han esperado a que mueran peruanos, que se maten entre peruanos, para recién derogar dos decretos (el 1090 y 1064). Esperamos que los demás se deroguen también, quedan siete pendientes. Venimos trabajando dentro del marco del convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU, pero a los gobiernos de turno poco o nada les interesan estos convenios.

Hay cuatro ejes que queremos incluir en la mesa de diálogo: la reforma constitucional, dentro de ella el tema de tierra y territorios, la libre determinación, donde está la consulta previa e informada, educación y salud intercultural y la identidad. Esperamos que esta vez sea más transparente. Porque cuando se sentaron con el hermano Alberto Pizango (presidente de Aidesep, responsabilizado por el Gobierno peruano de la revuelta indígena) querían hacer todo a su conveniencia para finalmente culpabilizarle y decir que él había pateado el tablero.

D.: Respecto a los acontecimientos ocurridos en Bagua y la persecución del dirigente Pizango refugiado en Nicaragua, ¿Cuál serán las acciones de Aidesep?

D.Z.: Vamos a seguir insistiendo al Gobierno que cese los procesos porque Alberto Pizango es inocente. Él es un líder que siempre ha llevado la voz de los pueblos indígenas y que nunca ha invocado a la violencia ni a enfrentamientos. Creo que si [el primer ministro] Yehude Simons quiere entablar un diálogo de confianza y de reconciliación con nosotros sería bueno que cesen las persecuciones a nuestros dirigentes.

Sobre el tema de Bagua tenemos muy claro que se va a formar una comisión investigadora de lo acontecido allí, estamos pidiendo la atención humanitaria de los hermanos indígenas que están heridos y el retorno a sus lugares de origen, ellos están en el monte, escondidos. La policía en Bagua está creando temor en los hermanos.

También queremos incorporar en la mesa atención prioritaria a los que se han quedado sin familia, así como se está indemnizando a los policías lo mismo queremos para los indígenas.

D.: Durante la última visita del Relator de la ONU, el Gobierno repetía que las 12 millones de hectáreas que le pertenecen a las comunidades indígenas no serían tocadas...

D.Z.: Es mentira. Como verás, el mapa del Perú está lleno de ‘cuadraditos’ por los lotes petroleros, mineros, madereros, hay de todo, ésa es la ambición de Alán García. Tenemos que ser fuertes y consecuentes para defender nuestros territorios.

D.: De cara a la Cumbre para la negociación de un TLC entre la UEALC, en Madrid 2010 ¿cuál es la posición de Aidesep?

D.Z.: Nosotros estamos en contra de los llamados TLC porque nunca hemos sido consultados. Lo tomamos como si fuese una guerra que nos llega, que nunca vamos a aceptar. Con la creación de la carretera transoceánica la gente estaba desesperada porque no entiende qué es, qué es lo que quiere el Gobierno, qué desarrollo es el que quiere buscar, cuando se ve que quiere matar a los pueblos no contactados, a las comunidades de la Amazonía, cuando nos damos cuenta que solo quiere llevarse todos nuestros recursos naturales. A los hermanos que están permanentemente solidarizándose con la lucha contra el TLC, quiero decirles que sigan siendo fuertes y que no nos dejemos vencer fácilmente.

Cardenal Brasileño calcula que la pedofilia afecta a 20.000 sacerdotes

El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, califica la pedofilia de "crimen terrible"



El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible” y reconoce que afecta al cuatro por ciento de los sacerdotes.
Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de medio millón de sacerdotes católicos, el cálculo de Hummes daría como resultado que son unos 20.000 los implicados en casos de estas características.

En una entrevista en Roma con la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press, Hummes agrega que la Iglesia “no puede cerrar los ojos” ante este problema, al tiempo que recalcó que “no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas que han comentido estos crímenes”. “La Iglesia no puede aceptar los casos de pedofilia; los culpables deben ser punidos tanto con las leyes civiles como con las canónicas”, manifestó, aunque quiso dejar claro que la mayoría del clero “no tiene nada que ver con estos problemas”.

Así, dijo que la Iglesia “debe reaccionar y no aceptar” que sea esta la imagen del sacerdote católico, formada, según dijo, “con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes”.

Además, el cardenal Hummes aborda también la cuestión del celibato, que un porcentaje importante de sacerdotes “no respeta”. En cualquier caso, insistió en que el resto de sacerdotes son “hombres dignos y honrados”, que “se baten por la dignidad humana, por los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad con los pobres”.

Sobre el año sacerdotal convocado por Benedicto XVI, el cardenal Hummes dice que “ha venido en un momento propicio” e insta a los sacerdotes a vivir su misión y vocación “en la cultura imperante de Occidente, que está en contra de la religión y considera que debe estar relegada a la esfera privada de la persona”.

En cualquier caso, dijo que “no se debe demonizar la cultura actual y formar guetos”; por contra, apuesta por que esta sociedad “sea evangelizada, como ocurre con cualquier otra cultura”. “Tenemos que afrontarla con alegría, determinación, convicción y entusiasmo. Incluso el hombre y la mujer posmodernos y alejados de la religión pueden abrazar a Jesucristo”, concluyó.

Asimismo, espera que la celebración especial de este año sirva para que se eleven el número de vocaciones al sacerdocio. “Si somos capaces de ofrecer a los sacerdotes mejores condiciones para que sean más felices, los jóvenes que sienten la llamada del sacerdocio estarán más decididos”, dijo.

La muerte de otra victima

A proposito de la muerte de Michael Jackson



Me había empecinado en no hablar de este tema ya que suficientemente y hasta el cansancio, la prensa chatarra se encargo de darle la cobertura que necesitaba y mucho mas que eso. Al final, eso es lo que les gusta vender.
Pero me tuvieron un poco acosado algunos con el temita, y me preguntaban porque no hacía aunque sea una notita en este humilde blog. Y es que nunca he sido fanatico de la estrellitas de la musica y menos idolatrizarlos lo cual no es mi estilo. Asi que por eso simplemente lo evité. Pero bueno ya que jodieron tanto con el tema...pues aqui les va la nota sobre Michael a traves de un artículo de un compa de Kaos en la Red y bueno.. ahi esta....pa que no digan que no nos preocupó. ..Igual..QEPD.

por Carlos Tena

Michael Jackson había llegado a creerse un Dios intocable

Lo malo fueron esas comprensibles, aunque paranoicas, ansias por mantenerse per secula seculorum en una eterna juventud blanca.

Sí; no exagero, ni miento. Michael Jackson, llamado equívocamente Rey del Pop en toda Falsimedia (lo que se entiende por pop en USA, tiene matices diferentes en España), cuando no era en realidad sino un excelente representante de aquel remozado rythm and blues, que se gestó a comienzos de la década del 80 en el pasado siglo, ha caído fulminado por un corazón roto, que dirían mis amigos del dúo cubano Buena Fe (lo más fresco de la música cantada en español en el siglo XXI). Sin embargo, el muerto ya había sido víctima de su propia inocencia, al haberse creído un Dios intocable, al que la Parca no derrotaría jamás.

Esa convicción interna de su propia inmortalidad, le llevó a jugar con su organismo como quien se divierte con la plastilina; desde querer renunciar a la negritud externa, pasando por decenas de operaciones de cirugía estética, que le dejaron con la apariencia de un zombie con la cara de Eduardo Manostijeras, para llegar al ludibrio esquizofrénico cuando se rodeaba de niños a los que succionar su insultante frescura, o sodomizarles, que viene a ser algo parecido, en su irrefrenable locura de mantenerse incólume ante el paso inexorable del tiempo.

Las grandes virtudes que promueve american way of life (egoísmo, avidez por el dinero, lujuria barata, consumismo enfebrecido, soberbia e incultura), hicieron de él una de las personas más ricas del mundo, pero uno de los muertos vivientes más dolorosos que se han contemplado, en la historia de lo que los anglosajones definen como pop music, cuyo sentido peyorativo me niego a aceptar en el presente caso. Si en algo se distinguió el menor de los Jackson, fue por demostrar con sus discos y clips muchas de las grandes virtudes artísticas de la comunidad negra; pasión, sentido del tempo, de la danza, afinación y personalidad.

Lo malo fueron esas comprensibles, aunque paranoicas, ansias por mantenerse per secula seculorum en una eterna juventud blanca. Su maltrecho vehículo espiritual, condujo al chaval por la senda mortal de los inquebrantables mitos de la cultura americana. La misma en la que se estrellaron, también víctimas del éxito, personalidades como Elvis Presley, que en sus últimos años se remedaba a sí mismo, hasta convertirse en una dramática imitación de un mal payaso en Las Vegas, o como la inocente Norma Jean, léase Marilyn Monroe, a la que quitaron de medio el éxito absoluto, su candidez extrema, los medicamentos, o las astutas gentes del entorno del asesinado John Kennedy, cuando ya era notorio que la diva y el mandatario, vivieron un romance digno del más indigno programa de las TV del llamado primer mundo.

Morir fulminado a los 50 años de edad, aunque aparentando 40, siendo de raza negra, pero con el aspecto de un Obama pálido, y dejar por los suelos una ristra de medicamentos a lo largo de las siete habitaciones, y de los trece cuartos de baño que había en su última morada en vida, son señales inequívoca de la quebradiza psique del rico Michael.

Descansa ya en paz, muchacho. Tu muerte, al menos, rinde tributo a lo que fue tu existencia: todo un Thriller. Inequívocamente americano.

Amenaza a la libertad de prensa en el Perú

El gobierno aprista amenaza intenrvenir La Primera



Uno de los pocos diarios críticos del Perú es amenazado por congresistas apristas quienes en los últimos días dieron claras muestras de la intención de intervenir el mismo. El diario La Primera fue amenazado directamente por el ex premier y congresista aprista Jorge del Castillo cuando demandó que la SUNAT investigara los ingresos del mencionado diario asi como las fuentes de finaciamiento. Una maniobra al estilo del la reciente intervencion, tambien por la SUNAT de Panamericana Television, que fracasara 48 horas despúes debido a multiples presiones. Esa agresión contra la libertad de prensa y de opinión es parte de una camapaña destinada a silenciar toda voz disidente o posición crítica al regimen actual. Ya varios medios han sido cerrados, comopor ejemplo el caso de Radio La Voz de Bagua. Asimismo tambien se pretende callar a las ONGS con leyes que solo tienen un objejtivo. Silenciar toda crítica al gobierno. Otra vez el fantasma del autoritarismo vuelve a rondar por estos lares.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Que pasa en Honduras?

Se prepara Golpe de Estado en el país centramericano contra un gobierno democrático



Mientras los medios internacionales le dan una gran cobertura a la muerte de Michael Jackson, en las narices de este hemisferio se esta fraguando un golpe de estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya. Las fuerzas armadas se han negado a obedecer al comandante supremo con miras a las elecciones de este domingo a lo que el presidente respondió con la separacion inmediata de su cargo del más alto jefe militar del país. Para peor,la corte suprema pretende desconocer esa decision lo cual ha agravado mas la crisis politica. El ejercito ha salido a la calles y hay movimientos de tropas en todo el país mientras en palacio, manifestantes se concentran y se mantienen ahí en defensa de la democracia.

COPINH / Adital

Se prepara golpe de estado

Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier "sustituto" impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Datos claves sobre Honduras

Honduras es el segundo país más grande en América Central después de Nicaragua, con una población de 7.2 millones de personas. Hace frontera con Guatemala al norte y al oeste, con El Salvador al suroeste y Nicaragua al sureste.

* Alguna vez un aliado clave de Estados Unidos en la región durante la Guerra Fría, Honduras se ha acercado al presidente venezolano Hugo Chávez, desde que Zelaya tomó el poder en el 2006.

* Honduras, un miembro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Cafta, sufre un enorme desempleo y es uno de los países más pobres de América Latina. Más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto descansa en las remesas que envían los hondureños que viven en Estados Unidos.

* Exportador de café y banana, el país ha atraído inversión en textiles y minería en la última década en busca de diversificar su economía más allá de la agricultura.

* El Gobierno espera que la economía crezca menos del 2 por ciento este año, debido a que la crisis económica global ha golpeado las exportaciones, las remesas y el turismo.

* La economía hondureña fue devastada en 1998 por el huracán Mitch, que mató a 13,500 personas en Centroamérica y dejó 5,000 millones de dólares en daños.

Crece el ALBA

Nuevos países se integran al proyecto del ALBA impulsado en principio por Venezuela y con lo cual en el Perú siempre pretenden asustarnos



Fuente: Telesur
Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas se adhirieron este miércoles a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), como pasó a llamarse desde este día por resolución, en la VI Cumbre extraordinaria del grupo, que se celebra en la venezolana ciudad de Maracay, al norte de Venezuela

En orden, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas; Baldwin Spencer y Ralph Gonsalves, firmaron los documentos de anexión de sus países al mecanismo de integración.

Luego de la lectura de un documento de intención, por parte de su canciller, Fander Falconí, Rafael Correa rubricó el documento y se conviertió en el miembro número siete del bloque de cooperación regional, del que ya forman parte Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"Luego del estrepitoso fracaso del ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos), vamos a negociar tratados", para el desarrollo de los pueblos, afirmó Correa en un discurso que pronunció en el pleno de cumbre de la ALBA.

"ALBA es un proyecto político de solidaridad, socialista más justo y soberano e independiente, imperativo para erradicar la pobreza", agregó Correa.

Para Correa, la ALBA es un proceso histórico destinado "a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos".

Ratificó que el compromiso de Quito con Latinoamérica a través su incorporación al mecanismo de integración regional.

"Esta decisión se fundamenta en el hecho de que la América está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso que conmemore nuestros proceso histórico, destinado a promover la igualdad y promover el aprovechamiento de nuestro recursos", enfatizó.

Asimismo, Correa dijo que la Alba es la prueba de las construcción del nuevo mundo, "Hace 200 años nuestras repúblicas iniciaron el camino hacia la independencia, hoy sabemos que el mejor homenaje que podemos hacer a esta gesta independentista es suscribir nuestro ingreso a este mecanismo de integración".


Antes, Falconí consideró que, entre otros aspectos, su país decidió sumarse a la ALBA , ya que este mecanismo de integración "se inspira en una orientación política integral que reivindica los derecho inalienables de sus pueblos, la soberanía de sus países y repudia toda clase de tutelaje e intervención foránea, así como las prácticas neocolonialistas".

Además valoró que "la complementariedad económica y la cooperación entre los países miembros del ALBA son condiciones esenciales para promover el desarrollo humano y un nuevo modelo de desarrollo, anulando el esquema neoliberal causante del incremento de la pobreza y la exclusión social".

Aseguró que Ecuador se suma al bloque "convencido de que su participación en el ALBA aportará a la construcción de un nuevo mundo más solidario y justo, especialmente para nuestra América, que está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso histórico que culmine y perfeccione la herencia que hemos recibido de nuestros antecesores, en la lucha por la soberanía y al dignidad".

Pocos minutos después, Spencer rubricó el documento que incorpora como miembro pleno a Antigua y Barbuda a la ALBA.

En un discurso previo, Spencer destacó los beneficios del mecanismo de integración y los comparó con los recibidos por Estados Unidos, La Unión Europea (UE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ejemplo, Spencer dijo que la ALBA, a través de Petrocaribe, aportó un 25 por ciento más en materia de préstamos, que lo dado por el BID, o por Estados Unidos, que sólo aportó 340 millones de dólares para el desarrollo de El Caribe.

Destacó que los créditos dados por Petrocaribe "no fue a costa de nuestra dignidad y soberanía", sino respetando los principios de complementariedad y solidaridad.

Agregó que los proyectos de la ALBA "cambian la vida y dan vida".

Es un honor ser miembro de la ALBA

El primer ministro de San Vicente y Las Ganadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que el ingreso al ALBA es un honor para su país, en el que, indicó, se impulsa una democracia social luego de haber estado bajo el dominio colonial británico.

"Es un honor para nuestro pueblo sumarnos a la ALBA (...) Hoy vemos la formalización de este proceso", dijo Gonsalves al resaltar que se su país decidió adherirse al bloque regional siguiendo un proceso natural de integración.

"Cuando mi país fue criticado por nuestros enemigos en el extranjero, por convertirnos en miembros de la ALBA, yo les dije que nosotros nos sumamos por un proceso natural de integración. Nosotros aprendimos todo esto por nuestra propia cuenta. Hemos sufrido el colonialismo. Estas batallas son las que nos han llevado al ALBA", sostuvo Gonsalves.

"Tenemos un pueblo que tiene una visión, en la que no vemos las debilidades de nuestro pueblo, sino que más bien reforzamos las posibilidades. Creemos en una democracia social, nos enfocamos en los pobres, en los trabajadores", añadió.

Además, aseveró que San Vicente y Las Granadinas, con su ingreso al ALBA, tiene un enfoque dirigido a construir una economía postcolonial, "para el beneficio de nuestro pueblo".

Batalla contra el capitalismo

Durante su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que su país ha librado una batalla contra la opresión del sistema capitalista y que ha sido a través del ALBA que el país suramericano ha avanzado en varias áreas.

"En Nicaragua no sólo del 2007 logramos recuperar la posibilidad de contar con la energía gracias a la ALBA, sino que nos sentimos que gracias al ALBA también podremos decir, el próximo 19 de julio, en el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que Nicaragua es un territorio libre de analfabetismo".

Indicó que su país ha estado encadenado por el sistema capitalista liderado por Estados Unidos, el cual ha buscado romper a través de una batalla basada en las ideas y valores de la ALBA

"Hemos estado encadenados. Para el capitalismo no ha habido diferencias a la hora de encadenar a los pueblos. En Nicaragua hemos librado una batalla para romper esas cadenas con el ALBA", sostuvo Ortega.

"Qué sería de todos nosotros sin el ALBA, qué suerte estaríamos corriendo. Siento que la ALBA trascendió a una alternativa del modelo capitalista, en la única región en el mundo en la que se está logrando abrir un espacio de esta naturaleza", añadió el mandatario nicaragüense.

Entrevista a Noam Chosmky

El lingüista y activista Noam Chomsky habla sobre la crisis financiera, latinoamerica y el libre comercio



"Hay críticos que señalan que Obama ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que criticó el empeño de la administración Obama por rescatar a las grandes instituciones financieras, mientras se desmantela parcialmente al sector productivo.

Lingüista, activista, filósofo, Chomsky ha sido durante cuatro décadas uno de los más feroces críticos de la política exterior de su país.

Con 80 años, el académico estadounidense advierte contra los peligros de repetir términos sin preguntarnos realmente qué significan. ¿Qué dijo en realidad Adam Smith sobre "la mano invisible"?

Chomsky respondió desde la ciudad de Boston, donde enseña desde hace más de medio siglo en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts. La entrevista fue conducida por Dalia Ventura.

En esta entrevista reúne sus respuestas a las inquietudes de los lectores sobre las posibles salidas de la crisis financiera entre otros temas.

LA CRISIS FINANCIERA
Algunos lectores, como Alejandro Rodríguez, quieren saber si emergerá un nuevo mundo de esta crisis.

Bueno, será algo diferente. La crisis financiera surgió de lo que fue un raro ejemplo de experimento en libre mercado en los 70.

En las economías de EE.UU. y de otros países creció enormemente el papel de las instituciones financieras y declinó el rol del sector productivo. Y en el sector financiero prácticamente se eliminó toda regulación, aunque esto puede llevarnos a engaño.
Las grandes instituciones financieras, los bancos como Citigroup, tienen un seguro estatal, llamado "demasiado grande para permitir que colapse". O sea que si están en problemas el sector público los rescata como sucedió ahora.

Pero de forma inusual para los países ricos en ese momento siguieron las leyes del mercado y había un mito detrás de esto, el mito de la eficiencia de los mercados y de que todo estará bien si el Estado no interviene. Esto no tenía base ni teórica ni empírica y ahora esta teoría ha colapsado totalmente en forma vergonzosa.

Así que un cambio que tendrá lugar es que la ideología, la doctrina, debe ser revisada, era demasiado desastrosa.

Pero la estructura de las instituciones financieras no cambiará mucho probablemente y de hecho Obama está comprometido con esta visión. Hay críticos que señalan que ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo.

CITIGROUP Y LA DEUDA LATINOAMERICANA
Las economías avanzadas tienen sectores estatales dinámicos que operan en diferentes formas en diferentes países y lo vemos ahora en el sector financiero.

Cuando las empresas están en problemas el público las rescata. Ahora esto se está dando en una gran escala, pero ya había sucedido antes, incluso con las mismas instituciones.

Por ejemplo, es el caso de Citigroup que está recibiendo enormes cantidades de fondos públicos para rescatarlo.
No es la primera vez. Lo mismo sucedió en el período de Reagan. Y en la década del 70, cuando el Banco Mundial estaba presionando muy fuerte a los países latinoamericanos para tomar enormes préstamos y endeudarse, asegurándoles que todo estaría bien. También estaban presionando a Citibank, que es ahora Citigroup, a que prestara grandes cantidades de dinero a gobiernos latinoamericanos diciendo que no habría problema.

Cuando Paul Volcker llegó a la Reserva Federal aumentó significativamente las tasas de interés y puesto que la deuda latinoamericana estaba atada a estos intereses, de repente los países latinoamericanos no podían pagar sus deudas.

En 1982, México incumplió sus pagos, lo que hubiera significado que Citigroup perdiera enormes cantidades de dinero. Su deuda era mayor que su capital y fue rescatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es esencialmente un brazo de la Tesorería estadounidense.

El FMI intervino, imponiendo programas de ajuste y restructuración en México y otros países, lo que significaba que primero debían pagar sus deudas, subir las tasas de interés para ralentizar la economía, cortar beneficios sociales. Pero había que pagar la deuda y así fue que Citigroup no colapsó gracias a una forma indirecta de intervención estatal. Y esto sucede una y otra vez.

TRENES ESPAÑOLES PARA EE.UU.
El enfoque cuando se trata del sector productivo, por ejemplo de la industria automotriz, es diferente. Ahí sí quieren demantelar parcialmente. Lo que están haciendo a la industria automotriz es un gran golpe a los trabajadores, a los sindicatos. Lo que está sucediendo ahora es casi surrealista.

Hay una tremenda crisis en lo que tiene que ver con el medio ambiente, lo que significa que EE.UU. simplemente va a tener que pasar de ser una economía basada en un muy alto consumo de combustibles fósiles (autos, camiones, aviones) a una economía con sistemas eficientes de transporte, o de lo contrario nuestros nietos no tendrán un mundo en el que vivir. Esto debe hacerse y de alguna forma es reconocido. El paquete de estímulo a la economía incluye fondos para una red ferroviaria de alta velocidad.

En el Wall Street Journal hace unos días había un artículo diciendo que el jefe del equipo de Obama a cargo de esta red de alta velocidad estaba visitando España porque las compañías españolas que saben cómo producir estos trenes de alta velocidad están muy contentas de poder recibir algo de este dinero del paquete de estímulo.

Así que le damos dinero del paquete de estímulo a España para producir transporte de alta velocidad y al mismo tiempo desmantelamos las industrias aquí, que podrían hacer lo mismo si eso fuera parte de una política.

Se podría reconvertir a General Motors para que produjera trenes de alta velocidad. Es de alguna forma lo que se hizo en la Segunda Guerra Mundial cuando hubo una especie de economía semidirigida. El Estado intervino y simplemente reconstruyó radicalmente la industria y eso fue un gran éxito, fue el período de mayor crecimiento en la historia económica y algo así podría hacerse ahora.

Pero por el interés en las ganancias particularmente de las instituciones financieras es mejor gastar fondos públicos en España para que produzcan trenes de alta velocidad para nosotros. Un observador desde el espacio se reiría a carcajadas de lo que está viendo.

ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE
Romel en Nueva York se pregunta por qué nadie puede crear un sistema diferente al capitalismo, socialismo o comunismo. ¿Por qué no hay más genios como Adam Smith o Karl Marx?

Adam Smith es alguien a quien se supone debemos idolatrar, pero no muchos lo han leido. Por ejemplo, todo el mundo conoce la frase "la mano invisible", ¿pero saben de donde viene?

La frase aparece una sola vez en su famoso libro "La riqueza de las naciones" y aparece en una crítica a lo que ahora llamamos neoliberalismo. Él está hablando de Inglaterra, es lo que le preocupa, y dice que si los mercaderes y fabricantes fueran al extranjero a invertir o importar puede ser que sea bueno para ellos, pero Inglaterra se vería perjudicada.

Y luego continúa diciendo que no cree que eso vaya a suceder porque los mercaderes y fabricantes ingleses preferirán invertir en su país y por lo tanto, como si fuera por obra de una mano invisible, Inglaterra estará a salvo de los estragos del neoliberalismo.

Su famoso sucesor, David Ricardo, dice prácticamente lo mismo.

LOS ARQUITECTOS DEL PODER
Y en cuanto al poder estatal, de administraciones como por ejemplo la de Obama, Adam Smith tenía algo que decir. Hablaba de Inglaterra y por supuesto que el siglo XVIII no es lo mismo que la actualidad, pero algunos principios son vigentes.

Smith dijo que en Inglaterra, lo que llamó los principales arquitectos de las políticas estatales son los mercaderes y los fabricantes y ellos se aseguran de que sus propios intereses sean satisfechos sin importar cuán serias puedan ser las consecuencias para otros, incluyendo los propios habitantes de Inglaterra.

Bueno, ése es uno de los principios guia en materia de poder estatal también en los llamados países capitalistas y se mantiene hasta hoy.
Si uno mira a las políticas económicas de Obama, hoy no se tratará de mercaderes y fabricantes, sino de bancos, instituciones financieras y megacorporaciones, pero el principio es el mismo.

No debemos olvidar que Smith no creó ningún sistema. La Inglaterra de sus tiempos no siguió sus reglas, Inglaterra era un Estado muy poderoso e intervencionista y así es como logró industrializarse, no siguiendo los principios de Adam Smith.

Lo mismo sucedió con EE.UU. Adam Smith asesoró a las recién liberadas colonias en Norteamérica y les aconsejó que se concentraran en su ventaja comparativa, la producción de alimentos, pieles, pesca etc y que importaran bienes manufacturados desde Inglaterra, lo que era mucho más eficiente.

Pero no hicieron eso, eran libres, no tenían por qué seguir las reglas, y EE.UU. introdujo tarifas extremadamente altas para bloquear los bienes de Inglaterra, que eran de calidad superior, y como dije anteriormente, esa política continuó hasta la década de 1950.

O sea que como dijo Smith, los arquitectos de las políticas estatales siguen sus propios principios y aún lo hacen. A lo largo de los siglos, el pueblo ha logrado que se le reconozcan muchos derechos, pero esto es el resultado de una lucha popular, no de un regalo desde arriba, y lo mismo se ve en la actualidad. Bolivia es un ejemplo dramático de esto.

"Los cambios en Sudamérica son inspiradores"
Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa".

LOS CAMBIOS EN BOLIVIA
Usted se ha referido en el pasado en forma muy positiva a algunos cambios en América del Sur. ¿Podría darnos algunos ejemplos?

En Sudamérica se han dado cambios muy interesantes. Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa, tras haber estado separados a lo largo de su historia.

También están comenzando a encarar algunos de sus grandes problemas internos y en este sentido pienso que algunos de los cambios que se están dando son inspiradores.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, donde hay un movimiento popular que ha sido bastante espectacular, si lo comparamos con otros.

Se trata de la población más oprimida del Hemisferio, la población indígena, que ha estado luchando por años sobre asuntos muy importantes.

Hace una década lograron correr de Bolivia a la Corporación Bechtel cuando se trató de privatizar el agua, lo que significó que mucha gente no podía tener acceso a la misma. Fue una victoria sangrienta y grande. Siguieron adelante y finalmente en el 2005 entraron al campo político y eligieron a alguien de sus mismas filas, un campesino pobre, en una elección en la que se habló de temas muy serios sobre los que la gente estaba informada.

No era como en Estados Unidos, donde las campañas se conducen con base en imágenes y brillo, pero se dejan en segundo plano los problemas que hay que resolver.

En Bolivia los temas principales estaban en primer plano y venían del movimiento popular. Eran temas importantes como el control de los recursos, los derechos culturales en una sociedad multiétnica y multilingüe. Eso es democracia verdadera, que puede conducir a algo.

Claro que a las élites de la zona este del país esto no les gusta y por eso están tratando de minar el proceso, y naturalmente, EE.UU. los está apoyando.

El presidente Lula en Brasil es ahora de alguna manera el favorito de Washington, pero esto es así porque casi toda la región se ha movido tanto a la izquierda que Lula es su única esperanza. Y el de Lula es el tipo de gobierno que EE.UU. habría derrocado hace 40 años.

LA INFLUENCIA DE HUGO CHÁVEZ
Muchos lectores apuntan que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla mucho sobre usted. ¿Qué piensa usted de él?

Muchos de los programas que ha iniciado me parecen bastante prometedores, como las misiones (programas sociales), los esfuerzos para reducir la pobreza.

Ha impulsado los esfuerzos de integración en Sudamérica, como el Banco del Sur, o Petrocaribe. Todas estas cosas son muy positivas.

Creo que también hay grandes problemas en el país, como el alto nivel de crimen, enorme corrupción, elementos de caudillismo -la tradicional plaga latinoamericana.

Pero pienso que hay buenas señales de que puede ser una influencia positiva.

En realidad, lo que es importante no es mi opinión. Eso no importa, lo que realmente es importante es la opinión de los venezolanos y sobre eso sabemos bastante, aunque la información no se publique en EE.UU.

Cada año, la consultora chilena Latinobarómetro hace encuestas de opinión en América Latina sobre diferentes asuntos. Y desde que Chávez fue electo, Venezuela siempre ha estado en los primeros lugares junto a países como Uruguay en los temas de apoyo popular a la democracia, optimismo sobre el futuro, etc., y esto es mucho más importante que mi opinión.

OBAMA Y AMÉRICA LATINA
Otro tema que preocupa a los lectores es la relación del presidente Obama con América Latina. Elgui Palomino, de Colombia, pregunta cuál es el futuro de América Latina con Obama en el poder.

Hay un comentario frecuente en los círculos de análisis político de que George Bush no le prestó atención a América Latina y que debemos superar esto para beneficio de Latinoamérica.

Yo siento que una de las mejores cosas que le han pasado a América Latina es justamente que Bush no le prestó demasiada atención.

De hecho, esto fue bien formulado por Evo Morales. En septiembre, en el este de su país, hubo un intento bastante violento de socavar la autoridad del gobierno, muchos campesinos murieron, y Unasur, la recién creada unión de repúblicas sudamericanas que es parte de este proceso de integración, celebró una conferencia en Santiago de Chile.

Los participantes emitieron una declaración fuerte en apoyo del gobierno y criticaron la violencia y los levantamientos. Morales respondió agradeciéndoles el apoyo, pero también dijo algo interesante y correcto.

Dijo que por primera vez en 500 años América Latina está tomando el control de sus propios asuntos, sin estar bajo el control de una potencia extranjera. Y al hablar de potencia extranjera pensamos principalmente en Estados Unidos. Esto es muy importante y una señal de su importancia es que no se informó sobre el encuentro en Estados Unidos, se lo consideró una amenaza.

WASHINGTON Y CUBA
Hasta ahora, en relación con Obama, no se puede detectar ninguna posición sobre América Latina. Ha dejado sin efecto algunas de las medidas más extremas de Bush. Por ejemplo, Bush había impuesto restricciones en las relaciones con Cuba que eran muy impopulares incluso entre la comunidad de origen cubano en EE. UU. y Obama relajó esas restricciones.

Pero en cuanto al asunto crucial del embargo, es interesante que en 1962, EE.UU. era lo suficientemente poderoso para torcerle el brazo a los gobiernos de América Latina y forzar a la Organización de Estados Americanos, OEA, a aislar a Cuba. Ahora se da la situación contraria, EE.UU. está aislado dentro de la OEA.

En la última reunión hace unas semanas, EE.UU. apenas logró que se incluyeran algunas condiciones en el llamado relacionado con poner fin al embargo a Cuba.

En EE.UU. por décadas, desde que se han realizado encuestas, la mayoría de la población estadounidense está a favor de la normalización de relaciones con Cuba.

Muchos sectores económicos en EE.UU., en agricultura, industria farmacéutica, energía, también están a favor de esa normalización.

Típicamente, la población está marginalizada y no sorprende que el gobierno no esté de acuerdo con la opinión popular. En general, el gobierno tiende a seguir políticas que sean favorecidas por grandes sectores del sector corporativo, pero en el caso de Cuba esto no se da.

Es uno de los pocos casos en que el poder del Estado, que está en general determinado por las grandes empresas, toma una posición que las contradice.

Hay una especie de interés estatal en castigar a Cuba, que va más allá de los intereses usuales de ganancias y poder. Y es muy claro en qué consiste ese interés estatal. EE.UU. es un país muy libre y tenemos acceso a archivos internos y sabemos que a inicios de los 60 las administraciones de Kennedy y Lyndon Johnson estaban absolutamente furiosas porque Cuba no estaba sucumbiendo al poder de EE.UU. Esto fue descrito como una especie de insulto.

Los servicios de inteligencia identificaron el principal problema de Cuba como "el exitoso desafío a las políticas de EE.UU. durante 150 años", desde la doctrina Monroe, según la cual la intención de EE.UU. era dominar el hemisferio. Y no se podía tolerar un desafío exitoso así que el pueblo cubano "debía ser castigado".

Cuando uno ve el embargo, las medidas económicas y las guerras terroristas de aquel tiempo, estaban dirigidas explícitamente a castigar lo suficientemente al pueblo para que derrocara a su líder si lograba desafiar a EE.UU.

Es algo así como un complejo de la mafia, el Padrino no acepta desobediencia.

LA FIGURA DE CHÁVEZ EN EE.UU.
Algunos lectores como José Ávila se preguntan si debe cambiar la relación con Venezuela. Después de todo, tienen buenas relaciones en lo que más importa a EE.UU. que es el tema comercial.

Hay buenas relaciones comerciales, pero la imagen que se pinta de Chávez en EE.UU. es la de una especie de demonio imposible o monstruo. La imagen que se presenta de Chávez en la prensa es distorsionada y tendenciosa.

Les doy un ejemplo de la ciudad en la que vivo, Boston. El diario The Boston Globe, tal vez el más liberal de EE.UU., publicó la usual batería de ataques contra Chávez pero sí permitieron la publicación de una carta, corta, de un estadounidense que vive en Venezuela, en respuesta a uno de sus editoriales.

La carta decía "yo vivo aquí y las cosas no son como ustedes las describen", así que publicaron la carta, pero al lado colocaron una foto de Chávez en uniforme militar con la mano en el pecho como Mussolini.

¿Por qué hicieron esto? El objetivo es asegurarse de que el público no desvíe su atención y empiece a prestar atención a los hechos. Asegurarse de que el público crea que Chávez es un demonio que está tratando de destruirnos y al que nosotros tenemos que destruir.

Esto no es inusual, es la forma en que se suele presentar a los enemigos, pero en este caso es un ejemplo un poco extremo. Creo que ello se debe a que, al igual que en el caso de Castro, no logran encontrar la forma para librarse de él.

Después de todo, EE.UU. sí apoyó el golpe que brevemente derrocó al gobierno de Chávez hace siete años, pero esto no funcionó y entonces apoyaron una huelga para socavar a la economía y la industria petrolera. Esto tampoco funcionó, así que están buscando algo diferente.

¿Cree entonces que la relación con Venezuela cambiará o permanecerá igual?

Ciertamente me gustaría ver un cambio, pero no veo muchas señales de esto.

Podría decirse que en cierta forma es mutuamente conveniente para ambas partes mantener la relación como está.

En un sentido, pero no es sano ni bueno para ninguno de los dos países.

Los "mitos" del libre comercio

NAFTA Y EL MITO DEL LIBRE COMERCIO
Algunos lectores preguntan qué piensa usted de los acuerdos de libre comercio.

Cuando la gente me pregunta sobre libre comercio, me acuerdo de un comentario que hizo Gandhi cuando le preguntaron qué pensaba de la civilización occidental. Y su respuesta fue : "sería una idea interesante", y lo mismo sucede con el libre comercio.

Lo que se suele llamar libre comercio en realidad tiene muy poco que ver con libre comercio. De hecho, a veces una gran parte nisiquiera tiene que ver con comercio.

Consideremos, por ejemplo, el tratado de libre comercio entre EE.UU. y México, (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés). Tiene toda clase de elementos altamente proteccionistas para beneficio corporativo. Incluye medidas que no tienen que ver con comercio, como las condiciones especiales de derechos de inversión.

El comercio, en el sentido de intercambio a través de fronteras, sí aumentó después del NAFTA, pero ese comercio es en gran medida una construcción ideológica.

En los tiempos de la Unión Soviética si una fábrica manufacturaba componentes de autos en Leningrado, los mandaba a Varsovia para ser montados y luego a Moscú para ser vendidos, nosotros no llamábamos a eso comercio, aunque se atravesaban fronteras. Todo se daba dentro de una economía dirigida.

Y una parte sustancial del comercio entre EE.UU. y México es dentro de economías dirigidas. Así que si General Motors fabrica componentes en Indiana, los envía al norte de México para ser montados y luego venden los autos en Los Angeles, a eso le llaman comercio en ambas direcciones, pero todo tiene lugar dentro de una economía dirigida.

No tenemos cifras exactas, las corporaciones guardan secretos, pero probablemente más de la mitad de lo que se llama comercio, no es libre comercio.

Aparte de eso, una de las formas de socavar y probablemente destruir a la agricultura mexicana es inundando el mercado con exportaciones agrícolas de Estados Unidos, que sobreviven con importantes subsidios del gobierno que datan del período Reagan. Eso no es libre comercio.

Es más, una buena parte de la economía estadounidense está basada en el sector estatal, incluyendo sus sectores líderes como la computación e Internet, que fueron desarrollados en el ámbito estatal durante décadas. La fabricación y exportación de aviones es, por ejemplo, una industria surgida en gran medida a partir de la Fuerza Aérea.

DE HAITÍ A MÉXICO
Así que lo que se llama libre comercio, es un cierto intercambio con elementos de mercado, pero no es libre comercio.

Y esto se nota. El año pasado, por ejemplo, la gran crisis de alimentos en gran parte del mundo en desarrollo, en el primer lugar donde se dio en forma severa fue en Haití, donde hubo disturbios porque la gente no tenía qué comer.

Hasta hace no demasiado tiempo Haití era autosuficiente en su producción de alimentos, pero esta producción se destruyó por medidas de libre comercio que le fueron impuestas, por ejemplo, cuando Clinton decidió acabar con el terror en Haití, que él mismo había apoyado, decidió que no podía permitir el regreso de Aristide e impuso medidas muy estrictas, neo liberales. No se le permitió a Haití establecer tarifas arancelarias para proteger su economía.

Los agricultores haitianos son productores de arroz bastante eficientes, pero no pueden competir con las industrias de alimentos de EE.UU. que obtienen gran parte de sus ganancias de subsidios estatales.

En el caso de México esto sucede con la producción de maíz.

No deberíamos dejarnos engañar por el termino "libre comercio". Es como dijo Gandhi, tal vez el libre comercio sea una buena idea, pero no es el régimen que se está imponiendo.

PROTECCIONISMO DE E.E.UU.
De hecho, el verdadero libre comercio nunca ha sido puesto en práctica por los países ricos salvo por períodos muy cortos cuando les convenía.

EE.UU. por ejemplo, durante su período de rápido desarrollo en el siglo XIX y hasta después de la Segunda Guerra Mundial era probablemente el país más proteccionista del mundo con tarifas muy altas para bloquear el ingreso de bienes de calidad superior del Reino Unido o Japón u otros países.

En la década del 50 EE.UU. tenía la mitad de la riqueza del mundo, ganaba en cualquier competencia, así que se movió en dirección del libre comercio pero temporalmente.

A Reagan se lo ha considerado el profeta del libre comercio cuando en realidad fue el presidente más proteccionista en la historia de posguerra en EE.UU. Duplicó las barreras proteccionistas para intentar salvar a la industria estadounidense de bienes de mejor calidad provenientes de Japón.

Mucho de lo que se dice sobre estos temas es mito y realmente es necesario desmantelar estos mitos antes de siquiera comenzar a hablar seriamente sobre estos temas.

Especialmente en el caso de Reagan hay una organización que se llama El legado de Reagan que ha inventado una figura magnífica, un poco como Kim Il Sung (el líder norcoreano), que no tenía nada que ver con la realidad.

Reagan también fue responsable de muchas muertes, prácticamente destruyó cuatro países en América Central y apoyó las atrocidades cometidas por Sudáfrica en Mozambique y Angola, que causaron la muerte probablemente de un millón de personas. Es un récord bastante espantoso.

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación