sábado, 30 de mayo de 2009

Noticias de la IV Cumbre Continental Indigena

Algunos videos de la IV Cumbre Continental de Abya Yala






viernes, 29 de mayo de 2009

Por los niños del Perú



El Blog el higado de Aquiles ha iniciado una campaña en apoyo en aquellos niños que estan muriendose de frío en la sierra del Perú. Como ya había informado en este blog hace unos días, se esta viviendo una ola de frío y la capital simplemente es poco o nada lo que hace. ¿Alguien recuerda la campaña el año pasado de recolección de ropa en el estadio nacional? Pues este año nada. Asi de simple. Absolutamente NADA.
Reproduzco el texto del blog El Higado de Aquiles con un excelente gráfico de mi amigo dibujante del Otorongo Miguel Det.

Esperé que otros la hagan pero ya me harté. Espero que los amigos y enemigos, blandeques y no blandeques, fashion y no fashion, caviares y moluscos, vivos, muertos, izquierdistas, twitteros, naranjitas, mandarinas, estrellitas rojas estrelladas, ratas, leones, neonazis y demás, es decir, todos los peruanos que pasen por aquí, se animen a añadir esta inofensiva imagen en su blog, facebook, hi5 o lo que tengan. ¿Cuántas veces mandaste y recibiste cadenitas de animalitos muriéndose al otro lado del mundo? Estos niños viven en nuestro país, my bad, vivían. Este es el verdadero tema que debería indignar a la cholósfera, bueno, si es que sigue viva. A mí, que tengo un hijo de un año y medio, sí me indigna y me da asco esta situación de indiferencia y nula cobertura por parte de los medios tradicionales.


Urge hacer algo frente a esta tragedia humana y acabar tanta indiferencia.

El Show de los Vargas Llosa en Venezuela



Tanto Mario como Alvarito Vargas Llosa, (Padre e hijo), montaron verdaderos shows mediáticos en Venezuela

Una vez más asistimos al típico consenso mediático propio de la cadena venezolana Globovisión. Ellos montan una mentira y el resto de medios internacionales hacen el coro sumandose al circo.
Con motivo de su asistencia a al llamado Encuentro Internacional Libertad y Democracia, organizado por Cedice a realizarse en Caracas, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa arribo al aeropuerto internacional Simon Bolivar de Caracas y al igual que su hijo Alvaro afirmo haber sido retenido en el aeropuerto por autoridades venezolanas.
A pesar de que al salir de la aduana habló con los medios de comunicación presentes en el sitio, minutos antes el novelista y ex candidato a la presidencia de Perú por el partido conservador Frente Democrático (FREDEMO), denunció vía telefónica a Globovisión que autoridades policiales lo mantenían detenido. Igualmente, dijo que le estaban requisando las maletas y que no se le permitiría trasladarse a la ciudad de Caracas, capital de la República, por sus propios medios sino por una escolta policial. Al salir dijo otra cosa.
Por lo contrario, minutos después se vió en las cámaras de canal estatal VTV que Vargas Llosa salía tranquilamente del área de Aduanas del aeropuerto sin ningún tipo de custodias, y sin que nadie le impidera declarar ante los medios de comunicación.

Allí, el escritor de origen peruano y nacionalidad española, sólo aseguró que fue abordado por agentes que no identificó con precisión y no hizo referencia ni a la “retención” denunciada por Globovisión ni a que le hayan quitado el pasaporte.

Pero la operación estaba montada desde más temprano, y para cuando Vargas Llosa hablaba con la prensa ya las agencias internacionales hablaban de “retención” del escritor, utilizando como fuente “medios locales”, es decir, Globovisión.

Vieja práctica

El intento de crear matrices de opinión con el supuesto maltrato de personalidades en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía es una práctica recurrente de la empresa privada de comunicación Globovisión.

Sólo unos días atrás, específicamente el pasado 25 de mayo, con el mismo formato y la misma estrategia (es decir, vía telefónica, sin consultar fuentes oficiales y valiéndose de una sola declaración), dicho medio informativo intentó otro show mediático, esta vez con la llegada a Venezuela de Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano y miembro del Centro para la Prosperidad Global, organización que promueve el pensamiento neoliberal, afiliado al The Independent Institute de Estados Unidos. Vargas Llosa, hijo, también arribó a Caracas para asistir al Encuentro Internacional Libertad y Democracia, el cual se realizará los días 28 y 29 de mayo en el Hotel Caracas Palace de Altamira.

También el pasado 25 de junio de 2008, Globovisión mintió a la colectividad al denunciar el supuesto maltrato del que fue víctima el ex alcalde del Municipio de Chacao del estado Miranda (zona metropolitana de Caracas) y dirigente de la oposición al presidente Hugo Chávez, quien arribaba al país luego de realizar una reunión en la ciudad de Nueva York (EEUU) con dirigentes de la derecha internacional.

Dicha versión fue desmentida gracias a la difusión pública de unos videos grabados por las cámaras de seguridad del aeropuerto, en los que se pudo apreciar la actitud y las acciones cometidas por el ex burgomaestre contra los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que llevó a la apertura de una investigación, tal como lo informó a YVKE Mundial el día 28 de junio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por presunta agresión contra un funcionario adscrito al Destacamento 53 de la 1° Compañía de la GNN, dependencia ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

con información de ABN

Compare y vea el circo mediatico...al final usted saca su conclusión:



¿Y que pasó verdaderamente? pero antes veamos una galeria de los "ilustres" invitados que asisten a este encuentro


jueves, 28 de mayo de 2009

¡Que tal Concha!...



El cumpleaños de Keiko Fujimori

Mientras la hija del ex dictador enfrenta serias acusaciones que evade responder, ella tranquilita con su séquito de ayayeros fujimoristas celebró su cumpleaños numero 34 a lo grande con un fiestón y numeritos musicales protagonizado por congresistas de su bancada. ¿Y con que plata? Pues con el dinero de todos los peruanos. ¡Que tal concha de los fujimoristas!!! ¿sera la concha el simbolo para su campaña en el 2011?
Aqui el tonazo:

Neonazis en el Perú



Aqui un informe acerca del MNSDP (Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú) publicado ayer por Prensa Libre de Rosa Maria Palacios.

Los neonazis peruanos son ya algunas decenas que parecen crecer. El Instituto de Defensa Legal (IDL) lanzó una alerta con motivo de la visita al Perú del lider Neonazi argentino Marcos Ghio. Este ahora grupusculo y sus nada buenas intenciones deja bien en claro quienes son sus enemigos ensu pagina web. Son una organizacion clandestina y segun los informes hasta realizan entrenamientos militares.

Aqui el reportaje de una alerta que merece atención:

18 obreros heridos en marchas que sacuden el Perú

Mientras en la Selva la lucha continua.


Miles de manifestantes salieron a las calles el 27 de mayo en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Politica Social (CPS) en solidaridad con la lucha de los indigenas del Amazonas y en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Alan García.
En Lima la manifestacion marchó hacia el Congreso de la Republica, en el cual se realizó una reunión de mas de dos horas donde se expusieron las proncipales demandas de los gremios y se exigió asimismo que se ponga un final a la politica de "oídos sordos" y se atiendan las principales demandas. "Estamos hartos de las mecidas y las maniobras para eludir la solución a las demandas populares" dijo Mario Huaman secretario general de la CGTP.

Fuerte represion en Iquitos
En la ciudad de Iquitos ubicada e la amazonia peruana, la policía desato una feroz represion,donde 18 obreros fueron heridos y otros 13 apresados, incluyendo 3 nativos amazónicos y dos menores de edad.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la medianoche del 27, cuando piquetes de manifestantes quemaban llantas en las cercanias de la Plaza de Armas, siendo inmediatamente reprimidos violentamente por miembros de la Policia Nacional del Perú con disparos a quemarropa. Un hombre asimismo de 34 años recibió el impacto de 30 perdigones en varias partes del cuerpo.
Mientas tanto en las provincias de Utcubamba y Bagua se cumplió el segundo día de paralizacion en apoyo a los nativos amazónicos. La carretra Fernando Belaunde fue bloqueada.

Asimismo en Cajamarca y Puno hubo marchas y bloqueos de carrteras en apoyo a la jornada de protesta. De igual manera se acató un paro de 24 horas en Ayacucho.
Junin, Cusco, Huanuco, Abancay y Arequipa tambien se sumaron a traves de numerosas marchas de protesta portando pancartas y carteles en las que se exigia inmediata solucion a las demandas amazónicas y cambio en la politica neoliberal.


En Lima despues de la marcha la Juventud de la CPS llamo a un planton frente al ministerio de defensa pidiendo el cese del estado de emergencia y atencion a la protesta de los ciudadanos indigenas que llevan mas de 46 dias en lucha. Un centenar de personas se dieron cita frente a la mencionada sede, agitando consignas contra la repersion en la selva.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Un "manga" sobre El Capital, de Marx, se convierte en best-seller en Japón



El Partido Comunista de Japón, que estuvo prohibido antes de la Segunda Guerra Mundial y después fue considerado un grupúsculo, está creciendo a medida que se profundiza la crisis económica en el país.

Un "manga" o revista de historietas japonesa sobre El Capital de Carlos Marx se ha transformado en un best-seller en todo el país; y un cuento de la entreguerra sobre la explotación de los trabajadores encontró nuevos lectores como cómic. La versión "manga" de Das Kapital es un best-seller, al igual que el cómic del clásico de 1929 Kanikosen o el Barco Enlatador de Cangrejos, del escritor comunista Takiji Kobayashi, que describe la brutal explotación de los trabajadores. La versión cinematográfica se estrena este verano (boral), con la actuación de la estrella ascendente Ryuhei Matsuda.

A pesar de ser la segunda economía del mundo, Japón asiste al surgimiento de un movimiento juvenil que cuestiona el sistema capitalista, cuando su economía sufre la peor recesión desde 1945, con megaempresas en rojo que eliminan puestos de trabajo.

El Partido Comunista de Japón no pregona la revolución violenta, y sus miembros dicen que no comulgan con las doctrinas del ruso Lenin ni del chino Mao, ni siquiera con las ideas del movimiento estudiantil radical de los años 60 y 70. Pero la desilusión con los partidos políticos tradicionales y con los sindicatos ha hecho que el partido crezca a un ritmo de 1.000 nuevos afiliados por mes, mientras su diario Bandera Roja es leído por más de 1,6 millones de personas, según dirigentes.

"Este es el segundo país capitalista", afirmó Kimitoshi Morihara, vicepresidente del buró internacional del partido. "Pero ahora la situación es bastante difícil, particularmente para los jóvenes". La desreglamentación del mercado de trabajo ha facilitado a las empresas emplear y despedir trabajadores, y el tradicional empleao de por vida japonés ha dado lugar a la incertidumbre y salarios más bajos para la última generación que entró al mercado de trabajo.

El Partido Comunista Japonés, fundado en 1922, fue legalizado recién después de la Segunda Guerra Mundial. Desde los turbulentos años 60 y 70 ha sido un sempiterno partido de oposición. Actualmente sólo tiene 16 bancas de las 722 del parlamento, lo que lo convierte de todas maneras en el cuarto partido político del país, pero sus afiliados están aumentando, mientras que los de los demás partidos caen. Y se está haciendo sentir en la calle.

La manifestación del Primero de Mayo en Tokio, coorganizada por el partido, atrajo a 36.000 personas, muchos jóvenes.

Hoy se inicia IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas



Puno (Perú), del 27 al 31 de mayo

Puno, la capital folklórica del Perú será testigo de la IV Cumbre continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizará desde el 27 al 31 de mayo, encuentro en el que participaran miles de representantes de los pueblos originarios de todo el continente americano.

Este es un proceso que se inició el año 2000 en la ciudad de Teotihuacan, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, continuando con la II Cumbre que tuvo como sede a la ciudad de Quito, Ecuador, en el 2004. Tres años después, el 2007, Guatemala albergó a los miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental Indígena.

La importancia de esta IV Cumbre radica en la realizacion de la I Cumbre continental de Mujeres Indigenas del Abya Yala, el II Encuentro de la Niñez y la juventud Indigena, asi mismo el objetivo es avanzar en la construccion de la Cordinadora Continental de Organizaciones Indigenas.

Por tal motivo la Red Kiewchua Satelital estará ofreciendo toda la información sobre este espacio donde de concentrarán las comunidades indígenas de distintos lugares del continente. (www.aler.org)

Cobra mucha relevancia la realización de esta concentración cuando esta semana se cumplen los 200 años del primer grito libertario de Bolivia y América Latina. En este bicentenariio, América Latina es más indígena que nunca.

Facebook ¿Es de la CIA?



Interesante articulo de Ernesto Carmona publicado por Argenpress sonde se exponen una serie de argumentos sobre la tan usada red social Facebook.


Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la “inversión de capital de riesgo” por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Cuando el delirio especulativo de Wall Street hizo creer a los incautos que el valor de Facebook ascendería a 15 mil millones de dólares, en 2008 Zuckerberg se convirtió en el multimillonario "hecho a sí mismo" más joven de la historia del “ranking” de la revista Forbes, con 1.500 millones de dólares. Entonces, la apuesta del capital de riesgo invertido por la CIA parecía haber obtenido buenos réditos, pero el “valor” de Facebook se ajustó a su nivel real en 2009 y Zuckerberg desapareció del listado Forbes.

La burbuja Facebook se infló cuando William Gates, el dueño de Microsoft, adquirió en octubre de 2007 una participación del 1,6% en 240 millones de dólares. Esta operación condujo a especular que si el 1% de Facebook costaba 150 millones de dólares, entonces el valor del 100% ascendería a 15 mil millones de dólares, pero el chamullo terminó desinflándose. La cuestión de fondo es que Facebook existe gracias a una inversión de capital de riesgo de la CIA.

En 2009, los grandes medios no escatimaron “propaganda informativa” para rendir culto a Zuckerberg como paradigma del joven emprendedor-triunfador, pero la reiterada difusión de esta “noticia” no logró obtener que la revista “Forbes” lo mantuviera en la versión 2009 de su listado (1). El niño maravilla desapareció de la lista, pese a la intensa campaña de CNN y de la gran prensa mundial que refleja los intereses de Wall Street. La “lista Forbes” es como el Oscar de los grandes negocios e infla o desinfla el valor de las acciones.

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson publicada en 2008 en el diario londinense The Guardian (2) y comentada por algunos medios independientes de habla inglesa, pero sin repercusión alguna en la gran prensa.

La propaganda corporativa convirtió al portal social en sinónimo de éxito, popularidad e incluso buenos negocios. Facebook se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales que facilitan las relaciones interpersonales. Su popularidad hizo especular que sus aproximadamente 70 millones de usuarios aumentarían en un par de años a 200 millones en todo el mundo, porque en sus mejores semanas llegó a recibir hasta dos millones de nuevos usuarios. Empero, el Facebook no convence a todos.

Críticos y detractores

“El que no está en Facebook no está en nada o es antisistémico”, dicen unos. Es como tener una imagen nueva pero sin contenido, para darse importancia en el mall en que se ha convertido Internet, como sustituto de las antiguas plazas públicas, dicen otros. Los más pragmáticos afirman que es una herramienta para re-encuentros con antiguos compañeros de infancia y juventud perdidos en las mudanzas de la vida. Sus defensores de izquierda sostienen que sirve para promover luchas contra la globalización y coordinar campañas contra actividades como las reuniones del G8.

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa. Y hay mucha evidencia de que Facebook ha sido instrumentalizado por la CIA. Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, "es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas".

A grandes rasgos Facebook es una herramienta de comunicación que permite contactar y archivar direcciones y otros datos de amigos y familiares. Es una mina de información sobre las amistades de sus usuarios para entidades como el ministerio de Seguridad de la Patria, de EEUU, y, en general, para la comunidad de inteligencia, abocada con igual entusiasmo al “enemigo” interno que externo desde la era Bush.

Millones de usuarios ofrecen información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Un mensaje de parte de algún amigo invita a inscribirse y a participar en Facebook. Los datos personales, que suelen ser capturados por toda suerte de estafadores y clonadotes de tarjetas bancarias, también van a parar a los discos duros de la comunidad de inteligencia de EEUU. El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard (2), que son 23.000 micro-comunidades o “células” de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela.

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió más "chipe libre" que nunca bajo el gobierno de Bush, incluso para torturar sin guardar las apariencias. "No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dijo la CIA.

Capital de riesgo CIA

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo “With friends like these ...” (Con los amigos nos gusta…), publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008 (3). Dijo que después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EEUU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales “In-Q-Tel”, para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías.

Para el periodista Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA pasan por Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado del fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en talento joven.

“La más reciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27,5 millones de dólares”, escribió Hodgkinson. “Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel”.

“¿Y qué es In-Q-Tel?”, se pregunta Hodgkinson, “Bueno, créase o no (y verifiquen en su sitio web) es un fondo de capital de riesgo de la CIA”. Creado en 1999, su misión es “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

La página web de In-Q-Tel (4) recomendada por Hodgkinson es muy explícita: “En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". Ni agregándole agua quedaría más claro, dijo Hodgkinson.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mas de 130 muertos por frio en la Sierra peruana




Hasta el ultimo domingo las cifras iban en aumento y lo que disminuia era el interés del estado por la situacion de estos ciudadanos que viven una terrible ola de frío.
Mientras la capital en su ya histórica indiferencia para con las provincias, vive mas preocupada por los casos de gripe AH1N1 y su creciente diseminación; el ministro de Salud confirmó que ya van en lo que va del año unos 133 casos de niños fallecidos a causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) producto del frío.
Los lugares donde se presentan mas casos son los deaprtamentos de Puno con 27 casos,seguido de Cusco (16), Loreto (8), Huancavelica (3), Lima (3), además de otras regiones que como Arequipa registran una alta mortalidad infantil por el flagelo de la neumonía.

domingo, 17 de mayo de 2009

Revuelta twiteada




Según el Wikipedia: "Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck, etc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto."


Pues bien. Hasta aqui todo bien. Ahora...
¿Recuerdan el caso del abogado guatemalteco que denuncio su asesinato a traves de un video difundido despues de su muerte y que inmediatamente provocaria un remezon politico en Guatemala? Esa fue una de las noticias internacionales mas impactantes de la semana que pasó.
Y sin embargo la cosa pasaría a mayores, ya que poderosos circulos de poder buscaban urgentemente un chivo expiatorio.
Un ciudadano guatemalteco llamado Jean Anleu, conocido en Twitter como @jeanfer,envió un mensaje a traves de Twitter diciendo: Primera accion real "sacar el pisto de Banrural" quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt.
#escandalogt sería la etiqueta usada en Twitter para tratar este caso. Muchos guatmaltecos indignados por este asesinato llevaron su descontento al Twitter y eso tambien sirvió a las autoridades para monitorear quienes estaban atras de eso supuestamente. Rapidamente la policía detuvo a Jean Anleu(@jeanfer)acusandolo de crear "panico financiero" en un allanamiento a su domicilio en el cual le fueron incautadas varias computadoras y llevado esposado com si fuera un peligroso delincuente. Pero lo mas indignante del caso es que se acuse a una persona solo por mandar un mensaje mientras al presidente de ese pais sobre el cual pesan varias acusaciones de asesinato sencillamente no se le toca ni con la critica y se la pasa como si no pasara nada.
Jean Anleu tuvo que pagar una fianza de 6 mil dolares para ser puesto en libertad; monto que se consiguió gracias a donaciones en Facebook. Hoy, la Plaza principal de la capital de Guatemala era llenada con mas de 30 mil personas protestando contra el presidente Colom.

En el video podemos ver a Jean Anleu esposado y esperandopara salir uan vez pagada su fianza.
Desde aqui nuestra solidaridad con el.

Falleció Mario Benedetti



Las letras estan de luto

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en su domicilio de Montevideo a los 88 años de edad, a once días de haber recibido el alta médica por una enfermedad intestinal crónica, según informaron medios de prensa locales.

Benedetti, había sido hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satiafactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria durante 2009.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la denominada 'Generación del 45', editó en setiembre pasado "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y antes de su internación trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".

Fuente: AFP

Dialogo vs Amenazas



Mientras el estado a través de Alan García se dedicaba a amenazar y provocar, incluyendo una arbitraria e inútil declaración del Estado de Emergencia en las zonas afectadas por el conflicto amazónico; las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo con la Defensoria del Pueblo para dejar sin efecto el llamado a la insurgencia que se realizara el ultimo viernes 15 de mayo, con el compromiso de la Defensoria de revisar los decretos lesivos a los intereses de los pueblos amazónicos y la verificación de inconstitucionalidad de las mismas.
El papel pacificador de la Defensoria y la disponibilidad al dialogo de los ciudadanos indígenas demuestra una vez mas que este gobierno no ha aprendido nada en lo que es el manejo de los diversos conflictos sociales que aquejan el país y que en vez de eso prefiere apelar al no escuchar las voces que cuestionan sus políticas y responder con mano dura, maltrato y represión, lo cual demuestra una incapacidad gubernamental para atender demandas puntuales ignorándolas totalmente sumándole a esto reacciones propias de un autoritarismo cada vez mas evidente.
Los acuerdos alcanzados entre la defensoria del pueblo y el movimiento indígena ponen en evidencia que solo a través de compromisos concretos puede llegarse ala solución de demandas urgentes y concretas, pero esto implica por supuesto priorizar una voluntad de dialogo y no la sordera autoritaria al cual nos tiene acostumbrado este gobierno.
Los ciudadanos indígenas ratificaron una vez mas su voluntad al dialogo así como pidieron se deje sin efecto el estado de emergencia.

sábado, 16 de mayo de 2009

Conferencia de prensa del presidente de la AIDESEP declarandose en insurgencia.

Insurgencia indigena en la Selva




A continuacion reproduzco el comunicado leído ayer por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, donde manifiestan su decisión de “prepararse a declarar nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del señor Alan García en los territorios indígenas amazónicos”, de conformidad con el Artículo 89º de la Constitución.

Aqui el comunicado:
EL COMITÉ DE LUCHA NACIONAL DE AIDESEP, SE DIRIGE A NUESTROS HEROICOS PUEBLOS, ORGANIZADOS EN SUS COMUNIDADES, SUS FEDERACIONES Y SUS REGIONALES, PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:



Nosotros, dirigentes elegidos por ustedes para representarlos en sus intereses inmediatos e históricos, queremos manifestarles nuestra admiración y nuestro compromiso de no hacer sino aquello que ustedes nos autoricen. Nuestra admiración por la heroica lucha de 35 días, pasando hambre, frío, calor; sufriendo agresiones insensatas por parte de los organismos del Estado que deberían defendernos. Y, nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestra labor de representantes de ustedes ante los poderes del Estado peruano, a quien hemos dado vida desde 1821 con nuestros territorios.



Nosotros, hermanos indígenas circunstancialmente haciendo el papel de dirigentes, estamos trabajando día y noche en las tareas de hacer conocer a los poderes del Estado peruano y a la propia ciudadanía mestiza, de nuestros derechos atropellados por un gobierno entreguista que quiere arrebatarnos nuestros territorios y nuestra agua para entregarlos a las grandes empresas extrajeras, como lo ha hecho con el petróleo, la madera, el oro y todo aquello que ambicionan los ricos del mundo.



Nosotros hemos ido a buscar el diálogo con el Primer Ministro, con el Presidente del Congreso, con los dirigentes de las bancadas parlamentarias; y todos nos han respondido lo mismo: No nos interesan los pueblos indígenas ni sus derechos. Hemos buscado todos los medios para demostrar que los decretos legislativos firmados por el señor Alan García son inconstitucionales e injustos; pero nos hemos encontrados con oídos sordos y ojos ciegos.



Por eso, hermanos de las 8 Regiones de AIDESEP, el Comité Nacional de Lucha, elegido por ustedes ha decidido, por mandato expreso de ustedes de prepararse a DECLARAR A NUESTROS PUEBLOS EN INSURGENCIA contra el gobierno del señor Alan García en los territorios indígenas amazónicos, de conformidad con el Artículo 89º de la Constitución del Estado peruano. Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa a cualquier fuerza que pretenda ingresar en los mismos.



Hacemos un llamado a las fuerzas sociales y políticas nacionales y populares que comparten nuestra indignación con este gobierno, a trabajar juntos por cambiar este modelo de Estado que sólo beneficia a un puñado de sinvergüenzas nacionales y extranjeros, a costa del hambre y la desnutrición de nuestros pueblos.



Lima, 14 de mayo de 2009

EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE AIDESEP

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Porque luchan los indigenas del Amazonas?

Interesante documental sobre la lucha de los pueblos Amazonicos contra las pretensiones de arrebatarles sus tierras, habitadas por ellos milenareamente.
ver el video:

miércoles, 13 de mayo de 2009

El paro Amazonico



Mientras la mayoría de los medios de desinformación hacen lo posible por disminuir y desacreditar la justa lucha de los ciudadanos indígenas en la Amazonia peruana contra los decretos legislativos que lesivos a sus comunidades, el estado en un acto de intolerancia y atropello ha mostrado su cara mas dura declarando el estado de emergencia.

El conflicto iniciado el desde el ultimo 9 de abril ya lleva un muerto, el cual se confirmo ayer, y se trata de un nativo de la comunidad Awajun, cuyo nombre es Manuel Denktai de 22 años, el cual fue herido en el desalojo policial realizado en el puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas).
La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN) denuncio la muerte del ciudadano indígena como consecuencia de la brutal represión policial contra los nativos manifestantes.en el desalojo del puente Corral Quemado.
Según testigos del hecho denunciaron que Manuel Denktai fue atacado por un efectivo policial en estado de ebriedad.
Sin embargo los deudos del Denktai, no pueden reclamar el cuerpo de la victima permanece oculto por la policía.
Según el presidente de esta organización Cervando Huerta la policía apareció con tropas de elite y disparando armas de fuego y bombas lacrimógenas al cuerpo. Además hay algunos indígenas heridos de gravedad, además de otros 20 heridos entre ellos algunos por bala.
Existen además 7 nativos detenidos que se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Utcubamba.
Sin embargo, hoy se espera que a través de un inicio de dialogo que se iniciará hoy entre el premier y 15 dirigentes de la selva, puedan haber resultados.
Y como siempre la opinión publica limeña entiende esto como simples hechos aislados ya que así esta siendo presentado por los diversos medios locales cuyo objetivo es desmerecer y desacreditar la lucha de los pueblos amazónicos.
Pero la realidad a través de las posibilidades tecnológicas de hoy se impone y se hace escuchar. A ciudades importantes como Yurimaguas. Quillabamba y Tarapoto la lucha ha llegado. Organizaciones locales se solidarizan con las comunidades que protestan contra las transnacionales mineras y petroleras que son las que sacan provecho de todo este atropello contra los pueblos amazónicos.
Es importante agotar todos los esfuerzos para difundir la lucha de esta parte del Perú que se juega su sistemática desaparición frente a la voracidad de intereses foráneos. La dictadura mediática tiene un objetivo digitada desde el poder: eliminar todo tipo de obstáculos contra el falso concepto de crecimiento económico para construir el paraíso de las conseciones, del sin derecho a fiscalizar, del abuso y arbitrariedad contra los derechos mas elementales que una democracia garantiza.
Existe una maquinaria destinada a manipular la lucha del Amazonas y sembrar el odio contra ellos presentadolos como “enemigos del progreso”.
Pero los que vemos más allá de la información manipulada y mermelera sabemos que así no es.

12 millones de niños en Estados Unidos se enfrentan al hambre y a la inseguridad alimentaria




Según un informe de la organización en defensa de un banco de alimentos Feeding America [Alimentar América], más de 12 millones de niños están amenazados con el riesgo de una alimentación no adecuada y de hambre en Estados Unidos.

De manera significativa, el estudio concluyó que más de tres millones y medio de niños menores de cinco años se enfrentan al hambre. Esta cifra equivale al 17% (uno de cada seis) de los niños estadounidenses de cinco años y menores.

“Inseguridad alimentaria infantil en Estados Unidos: 2005-2007”, publicado el 7 de mayo, es el primer análisis por Estados que se centra en el número de bebés y niños pequeños que viven en hogares donde hay inseguridad alimentaria. Feeding America basó su análisis en datos del Departamento Federal de Agricultura (USDA, en sus siglas en inglés) y de la Oficina de Censo desde 2005 hasta 2007, periodo clasificado oficialmente como la cumbre del último periodo de recuperación de la economía.

Al igual que los índices de pobreza, pérdida del hogar, bancarrota y otros muchos, los índices de inseguridad alimentaria documentados por el estudio reflejan claramente el deterioro de la calidad de vida que han sufrido los hogares de la clase trabajadora en los últimos cinco años. En los años comprendidos entre 2005 y 2007 la inseguridad alimentaria se ha extendido rápidamente junto con el paro y los recortes salariales.

Feeding America concluyó que en el periodo precedente a la aparición de la crisis económica en 11 Estados más del 20% de los niños pequeños corría peligro de pasar hambre. Louisiana, con un 24,2%, tiene el índice más alto de inseguridad alimentaria, seguido de cerca por Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho y Arkansas.

El estudio concluyó que en California una media de 1.6 millones de niños se encontraban en una situación de inseguridad alimentaria entre 2005 y 2007. En Texas la media era de 1.47 millones para el mismo periodo.



Ningún Estado tiene menos de un 10% de su población infantil expuesto al hambre. La escasamente poblada Dakota del Norte registró el índice más bajo, 10,9%.

Las familias que se enfrenta a inseguridad alimentaria sufren un intenso estrés. Muchas familias pobres se ven regularmente obligadas a elegir entre pagar comida u otros artículos. Las familias reducen las cantidades de sus comidas y los padres a veces se saltan alguna de ellas para que sus hijos puedan comer.

La inseguridad alimentaria entre los niños es especialmente preocupante debido al riesgo de desnutrición y retrasos en el desarrollo. Si los niños no comen lo suficiente o sólo reciben alimentos baratos “para llenar”, son proclives a enfermar con más frecuencia, tienen pobres resultados escolares, desarrollan diabetes, sufren retrasos cognitivos y problemas psicológicos. Muchos de los efectos de la desnutrición en niños pequeños son irreversibles.

El hambre es un problema cada vez mayor en Estados Unidos. Como más millones de familias pertenecientes a la clase trabajadora se enfrentan a la perdida del empleo y a la pobreza, los principales programas de la red federal de seguridad, incluyendo vales canjeables por alimentos y programas de asistencia en metálico de emergencia, llegan a menos personas de las que reúnen los requisitos y lo necesitan.

Según los últimos datos de USDA, las personas inscritas en el reparto de vales de comida ha aumentado en un millón de personas desde el pasado mes de septiembre hasta llegar a la cifra récord de 32.550.000 estadounidenses. La organización sin fines de lucro Food Research and Action Center calcula de otros 16 millones más de personas reúnen condiciones para recibir asistencia alimentaria federal pero no están inscritos en el programa.

Un análisis del New York Times publicado el 9 de mayo encontró enormes disparidades entre los Estados en la manera de administrar el programa de vales de comida. En California, por ejemplo, el periódico señaló que sólo la mitad de las personas que reúnen las condiciones están inscritas en el programa. En otros Estados, como Missouri, donde la inscripción de las personas que reúnen las condiciones llega al 98%, los criterios de selección son tan severamente bajos que cientos de miles de familias trabajadoras pobres no llegan al baremo. Además, millones de familias inscritas en el programa reciben mucha menos ayuda cada mes de lo que se requiere para mantener una dieta saludable.

A consecuencia de ello, cada vez más familias estadounidenses recurren a comedores populares y otras organizaciones de caridad, recortan los gastos en comida y recuren a comprar alimentos más baratos para poder satisfacer sus necesidades.

martes, 12 de mayo de 2009

Manifiesto contra la Ley de inmigracion europea




Señores gobernantes y parlamentarios europeos.Algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa.El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante.Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos emisarios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura.Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado: Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan.Desde el continente americano, mayo de 2009


Atentamente.


ARGENTINAAdolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la PazAtilio Boron, escritorHebe Bonafini, Asociación Madres de Plaza de MayoOsvaldo Bayer - EscritorHermana Martha Pelloni - Derechos HumanosDiana Maffía - Filósofa feministaRally Barrionuevo – CantautorClaudia Korol, periodista, ClacsoMario DÁlessandro, OdontologoLiliana Scarpatti, foniatra-psicoanalistaValeria LLobet, Investigadora de Conicet, feminista


BOLIVIAEduardo Paz, profesor universitarioHumberto Claure Quezada. Ingeniero, editor revista Patria GrandeBRASIL
Augusto Boal, teatrólogoAfrânio Mendes Catani, professor USPCandido Grzyboswki, sociólogo, IBASE e FSMChico Withaker, sociólogo, FSMEmilia Vioti da Costa, historiadora,Elias de Sá Lima, engenheiroGaudêncio Frigotto, educadorHeloisa Fernandes, socióloga, ENFFJean Pierre Leroy, ambientalista, FASEJean Marc Von der Weid, economista agrícola, ASPTAJoao Pedro Stedile, ativista social, MST.Mario Maestri, historiador,Pedro Casaldaliga, bispo , poetaRenée France de Carvalho, militante internacionalistaRita Laura Segato, antropóloga, UNBVânia Bambirra, economista.Vito Gianotti, jornalistaCanadá
Naomi Kleim, perodista, escritora,autora de "No Logo,"Pat Mooney, pesquisador de tecnologías, Premio Nobel Alternativo.Michael A. Lebowitz, profesor, Simon Fraser University


CHILE: Cosme Caracciolo, Conf. Nac. de Pescadores Artesanales de Chile,Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile,Marco Enríquez-Ominami, diputado,Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final,Marta Harnecker, socióloga, escritoraManuel Holzapfel, periodista,Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile,Paul Walder, profesor universitario y periodista,Pedro Lemebel, escritor,Flora Martínez, enfermera,Alberto Espinoza, abogado,Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica


CUBA: Aleida Guevarra, medica pediatra.Joel Suárez Rodes, Centro memorial Dr.Martin Luther King,


ECUADORAlberto Acosta, economista, asambleísta constituyenteCarolina Portaluppi, escritoraJuan Meriguet Martínez, comunicadorPavel Égüez, artista plásticoHanne Holst, feministaLuigi Stornaiolo, artista plásticoOsvaldo Leon, periodista, ALAIVerónica León-Burch, videasta


ESTADOS UNIDOSSaul Landau, cineasta,Norman Solomon, periodista,Susanna Hecht, profesora de UCLA,Richard Levins, profesor de Harvard,Noam Chomsky, profesor de MIT,Peter Rosset, investigador,Fernando Coronil, Historiador e antropólogo, Universidad Nueva YorkMario Montalbetti, lingüista y PoetaJohn Vandermeer, profesor de la Universidad de Michigan.


HAITIJean Casimir, antropologo, escritor.Camille Chammers, economista.


MEXICOSubcomandante Insurgente Marcos, ciudadano del mundo en MexicoAna Esther Cecena, economista, investigadora UnamFelipe Iñiguez Pérez,Maria De Jesús González Galaviz,Pablo Gonzalez Casanova, sociólogo,Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada,Beatriz Aurora, artista mexicana-chilena,Victor Quintana, diputado estatal y dirigente campesino,Raquel Sosa, escritora, professora da UNAMRodolfo Stavenhagen, relator da ONU para direitos indígenasSilvia Ribeiro, investigadora,


NICARAGUACarlos Mejia Godoy, cantautor (compositor y cantor)Ernesto Cardenal, Poeta, escritor y sacerdoteGioconda Belli, poetisa y escritoraLuis Enrique Mejia Godoy, cantautor,Mónica Baltodano, diputada, ex-comandante sandinista.Dora Maria Tellez, ex- comandante sandinistaSergio Ramirez Mercado, escritor.


PARAGUAYFernando Lugo, obispo en licencia, Presidente electo de ParaguayMarcial Gilberto Congon, pedagogo popularRicardo Canesse, ingeniero, parlamentar Parlasur.


PERUAníbal Quijano, sociólogo, escritorCarmen Pimentel, Psicóloga, escritoraCarmen Lora, Universidad Católica de PerúMirko Lauer, poeta, ensayistaRolando Ames, científico social, escritor.


URUGUAYEduardo Galeano, escritorAntonio Elias, economista, SEPLA


VENEZUELAMaximilien Arvelaiz, diplomata,

Mensaje desde el "mas allá"...

¿Se imaginan que alguien deje un video grabado en vida denunciando su propio asesinato? Pues este es el caso del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg Marzano quien fuera asesinado el ultimo domingo 10 de mayo.

Rosenberg que fuera abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, los cuales fueron tambien asesinados, comienza su video diciendo: Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje es porque fui asesinado”.
El video que fue subido a Youtube mientras se realizaban sus funerales y que previamente fué entregado a un periodista local ha provocado un verdadero terremoto politico en Guatemala.

Aqui el video




Mas información en www.elperiodico.com.gt

Y Evo Morales arremete llamando "chabacano" a Alan García

Quienes día a día aguantamos las patinadas y burradas de nuestro florero presidente no podemos mas que reirnos cuando alguien le dice lo suyo a Alan García.

Aqui el videito

Relaciones Perú- Bolivia en tensión por asilo a ex ministros




Ya solo falta que vengan los mas buscados de los Carteles mexicanos y digan que sufren persecución politica para que les den el asilo.

Las relaciones entre Perú y Bolivia viven una nueva tensión después de que fuentes oficiales del Perú confirmaran el otorgamiento de asilo a un ex ministro boliviano y que está evaluando las solicitudes de asilo de otros dos ex ministros.

El canciller peruano, José García Belaúnde, anoche que el gobierno de Perú responde "de manera soberana" a las solicitudes de asilo, en respuesta a las duras críticas lanzadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y por otros altos funcionarios del gobierno boliviano.

Con estas palabras contestó a las declaraciones de Morales y del canciller boliviano, David Choquehuanca, que exigieron a Perú que no ofrezca asilo político a los ex ministros bolivianos acusados de genocidio.

"Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional", precisó.

"Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana sobre las peticiones", agregó García Belaúnde.

El canciller confirmó que Perú había otorgado el asilo político al ex ministro boliviano Jorge Torres el pasado viernes 8 de abril, y que está evaluando las solicitudes de asilo de otros dos ex ministros de ese país, Mirtha Quevedo y Javier Torres.

El Gobierno boliviano afirma que estos ex ministros huyeron de su país para no comparecer en el juicio que comenzará el próximo 18 de mayo y en el que se les debía juzgar por los actos de violencia, en los que murieron más de 60 personas, ocurridos entre septiembre y octubre de 2003, cuando se produjo un levantamiento social en la ciudad de El Alto que se extendió a la vecina La Paz durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y que obligaron a éste a dimitir, siendo reemplazado por su vicepresidente Carlos Mesa.

Evo Morales tildó de "chabacano" (vulgar) a su homólogo peruano, Alan García, "por cometer el 'error' de conceder asilo a Torres Obleas".

"El origen principal de la crisis es la desigualdad"




Entrevista a Branko L. Milanovic, economista y asesor del Carnegie Endowment for International Peace, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional, y economista jefe del grupo de investigación de desarrollo del Banco Mundial es experto en desigualdad, una materia sobre la que ha escrito diversas obras y a la que achaca la crisis actual.

¿Sus investigaciones para el Banco Mundial a qué conclusión le han llevado sobre el origen de la crisis actual?

Creo que para entender el origen de la crisis actual uno tiene que analizar la desigualdad de ingresos a nivel mundial. Desde 1978 ha aumentado mucho y en el año 2006 regresó a niveles de 1929. Esto significa que en los últimos 30 años mucha gente se ha hecho rica y disponía de grandes sumas para invertir. Debido a las cantidades tan enormes de capital disponible se necesitaban intermediarios y estos tenían cada vez más dificultades para encontrar oportunidades de inversión. Por ello, poco a poco fueron buscando activos menos regulados y más arriesgados. Por otro lado, el aumento de la desigualdad significa que la clase media de EE UU no creció al mismo ritmo que la economía. Sabemos que el salario medio en EE UU ha estado congelado 30 años. Por eso hacer participar a la clase media del crecimiento del país se convirtió en una prioridad política. Al mismo tiempo para los ricos crecía la necesidad de encontrar dónde invertir su dinero, por lo que las dos partes encontraron un nexo de unión. Y no dudaron en prestar a gente que hoy sabemos que no era solvente. A todas las partes les interesaba que fluyera el crédito fácil y muchas familias comenzaron a vivir por encima de sus prioridades. Esta combinación provocó que la deuda de las familias en relación al PIB pasara del 40% al 100%.

¿Qué se puede hacer para evitar otras crisis? ¿Se puede controlar la desigualdad?

Si uno cree esta teoría, entonces el conflicto principal es el aumento de la desigualdad. La cantidad de fondos disponibles es superior a las oportunidades de inversión por lo que es difícil decir que la desigualdad se puede controlar. Hay algunas medidas que se pueden tomar como incrementar los impuestos o aumentar las transferencias sociales, pero no ahora durante la crisis sino después. Si hay menos desigualdad habrá menos dinero disponible y la estructura de consumo cambiará. Se gastará más en bienes destinados a la clase media. En EE UU la retención sobre los rendimientos de capital era sólo del 15%. Esta cifra se justificaba por la expectativa de que estas plusvalías contribuyeran a generar empleo pero no ha ocurrido así. El empleo tenía, además, una presión fiscal mucho mayor, del 30%.

¿Le preocupa entonces la desigualdad? ¿Se puede reducir?

El primer efecto de esta crisis será muy negativo para los ricos y los países desarrollados pero no tanto para los emergentes. India todavía crece al 5%, mientras que EE UU o la Unión Europea se contraen a ritmos que oscilan entre el 2% y el 4%. Si esto se confirma ayudaría a reducir la desigualdad global. Lo que a mi me preocupa son los efectos de segunda ronda. Podríamos llegar a ver todo lo contrario, a la Unión Europea y a EE UU recuperando terreno al mismo tiempo que el resto del mundo entra en una crisis más severa. Esto haría que aumentara todavía más la desigualdad porque los países emergentes ya están perdiendo cuota de mercado por la caída de las exportaciones y el desplome de las materias primas. Temo que si la crisis empeora traiga consigo tensiones sociales por el aumento del desempleo. Será interesante ver qué ocurre políticamente en muchos países con democracias jóvenes si no pueden pagar los préstamos que ha concedido el FMI. No descarto que se repita lo que se conoció como la década perdida en Latinoamérica después de la crisis que se produjo entre 1979 y 1981.

¿China puede ayudar a reducir esa desigualdad?

Una de las razones por las que no ha aumentado más es precisamente por el tirón de China. Su modelo de crecimiento se ha basado en las exportaciones, fundamentalmente a EE UU donde básicamente tenían un mercado que aceptaba sus productos. Después con el superávit que lograban compraban deuda de EE UU. Es difícil saber cuánto puede durar este acuerdo. Si China sufre un gran parón se puede convertir en un problema. Es un país complicado con grandes desigualdades.

¿Como experto en la materia cree que la globalización es positiva? ¿No ha hecho el mundo más vulnerable?

No hay ninguna duda de que ha hecho el mundo más vulnerable. Sólo hay que mirar a las economías de Europa del Este por ejemplo. Países como Estonia o Letonia recibieron grandes cantidades de flujos de inversión y han tenido crecimientos impresionantes cercanos al 10%. Ahora se han visto muy expuestos por la salida de capital y la caída de las exportaciones. En ese sentido sí se han visto vuelto más vulnerables pero sin la globalización aunque hubieran estado menos afectados ahora también estarían menos desarrollados.

¿En su opinión cuánto durará la crisis actual?

Es imposible saberlo pero yo trabajo asumiendo que durará cuatro años. Lo mejor que puede ocurrir es que las medidas de estímulo adoptadas funcionen, que veamos un incremento de la demanda en EE UU sin inflación, que los países puedan devolver sus préstamos al FMI y que los desequilibrios entre EE UU y China se reduzcan. Esto acabaría con la crisis en un año. Pero creo que hay pocas posibilidades para que se de este escenario porque se tienen que conjugar demasiados factores para que esto funcione. Lo peor sería que salgamos de esta crisis pero caigamos en otra rápidamente porque no se corrijan los problemas, persista una fiscalidad laxa y se vuelva a prestar dinero con facilidad olvidando los problemas del pasado.

El problema de la inmigración

¿Qué perspectivas maneja para la situación económica de España?

España es miembro de la Unión Europea por lo que su evolución no puede diferir en exceso de lo que ocurra en el resto de la región. El mercado de exportaciones de España depende de ello igual que el turismo, por lo que evolucionarán de la mano. Pero España ha tenido tasas de desempleo superiores y eso probablemente continuará.

¿ Por qué?

Uno de los motivos más importantes es la inmigración. Representa el 15% de la fuerza laboral y esto va a continuar. Las razones por las que la gente emigra se han visto sólo mínimamente afectadas por la crisis y ahora será más difícil de absorber en áreas como la construcción o servicios. Creo que el desempleo y las políticas de inmigración serán todavía más problemáticas que ahora porque España ha pasado de no tener inmigrantes a que representen el 15% de su fuerza laboral en sólo 15 años.

¿Se debe restringir la inmigración?

Creo que Europa va a reforzar las fronteras. A la larga no es bueno en un continente que envejece como Europa pero es necesario. Incrementos de desempleo en tiempos de crisis peligrosos.

Fuente:Cinco Días

lunes, 11 de mayo de 2009

300 mil mineros realizan paro




En protesta por los tratos inhumanos y la discriminacion mas de 300 mil mineros artesanales reaizaran un paro de 72 horas

Asi lo anunció la dirigencia de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, que agrupan a mineros no reconocidos por el Ministerio de Trabajo a pesar de ellos pagar sus impuestos.
Incluso existe un decreto; la DS 005-2009-EM que autoriza embargar sus herramientas de trabajo, atentando contra la subsistencia e integridad física de los mineros.

La Amazonia se levanta



Mientras la protesta continua; el gobierno de Alan Garcia responde con represion en vez de dialogo


Ya va casi un mes de que las comunidades amazonicas a través de paros, tomas de instalaciones petroleras y bloqueos de ríos y carreteras por la derogatoria de una serie de leyes y decretos legislativos considerados lesivos a los intereses nacionales y a los territorios que constituyen su hábitat.
Sin embargo la respuesta del gobierno peruano ha sido la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en varios distritos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.
El presidente Alan García determinó la suspensión de los derechos fundamentales de los nativos y dejó a estos expuestos a acciones represivas de la policía y las Fuerzas Armadas, que podrán detener ciudadanos y allanar casas y locales discrecionalmente. El Estado de Emergencia les prohíbe además reunirse, hacer manifestaciones y transitar libremente, en los distritos de Echarate y Kimbiri, en el Cusco; Sepahua, en Ucayali; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en Loreto, e Imaza, en Amazonas, donde, según dirigentes indígenas, el mismo 9 de mayo comenzó la movilización de tropas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe Porcina y Terrorismo Mediático


Aqui dos interesantes notas publicadas esta semana acerca de la gripe porcina. Una del la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),y otra del Knight Center for Journalism,University of Texas at Austin
Mentiras y verdades de la gripe porcina

El montaje mediático terrorista

Corporaciones agropecuarias, bancos, gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación. Todos en el negocio de la epidemia.

Por Víctor Ego Ducrot Desde Buenos Aires
Agrandar Reducir Restablecer Con la irrupción de la epidemia de fiebre porcina en México, la sociedad global, pero en forma especial sus sectores empobrecidos y dependientes, pasó a ser víctima de un múltiple ataque. Contra ella se dirigen no sólo la enfermedad y sus eventuales consecuencias devastadoras, sino también los intereses de los gigantes transnacionales de la explotación agropecuaria, la banca y los laboratorios, y sus socios funcionales, los consorcios mediáticos corporativizados. Por supuesto, en esa red también juegan un papel destacado muchos gobiernos y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves 30 de abril, un canal de la TV por cable de Argentina (C5N) difundió datos que volverían a mencionarse en las horas siguientes: la inmensa mayoría de los casos que a nivel global fueron identificados como afecciones de fiebre porcina no estarían confirmados como tales y el número de victimas fatales por ese mal –también a escala mundial- no habría superado los 12.

Los periodistas del programa fundaban sus afirmaciones en diversas fuentes internacionales y cruzaron miradas de asombro. Un funcionario del área salud de la provincia de Buenos Aires -la más poblada de este país- no confirmaba ni desmentía los datos. Luego esos mismos periodistas comentaron (y se preguntaron) entonces todo lo que se viene afirmando desde los medios de comunicación podría ser inexacto y por consiguiente carecer de credibilidad, cómo puede ser que suceda algo así.

Interesante reacción si no fuese que la respuesta y la responsabilidad justamente corresponden a quienes se asombran y lanzan la pregunta.

Es evidente que la conducta de ese canal argentino -y lo mismo podría decirse de todas la cadenas concentradas de la TV global- están abocadas, desde hace días, a una actitud de machaque constante, construyendo así a una suerte de escenario más destinado a la creación de terror que al establecimiento de un programa de comunicación orientado a la movilización social preventiva.

A principios de la semana pasada, altos funcionarios de la OMS, con impronta gestual de tragedia, desde sus poltronas anunciaban que la pandemia entraba en altera fase cinco de las seis previstas. Pese a ello, horas después, la Unión Europea (UE) informaba que no suspendía sus vuelos hacia México, medida que había sido adoptada como mayores o menores niveles de intensidad en varios países.

En forma casi simultánea, los medios de comunicación informaron que la gripe porcina no se llama gripe porcina sino influenza tipo A, una decisión que, más allá de las precisiones del lenguaje técnico científico, encierra interesantes connotaciones semánticas: se extirpan los sentidos que apuntan a la producción pecuaria de cerdos y quizá también aquellos que comenzaron a circular bajo la denominación gripe de América del Norte.

Después, sobre el último fin de semana, la OMS relativizó sus dichos anteriores. Reconoció que habían muerto 17 personas y que miles de casos aun no estaban confirmados como tales.

Interesante resulta subrayar lo que afirmó el 2 de mayo la revista electrónica Rebelion: la OMS declaró la pandemia en nivel cinco de un total de seis, pero sin embargo no se declara la verdadera pandemia que amenaza a los pobres del planeta:

Cada minuto muere un niño por SIDA

Cada 5 minutos muere un niño por falta de atención médica

Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada

Cada 3 segundos muere un niño por hambre y desnutrición

Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica; y de los sobrevivientes: dos millones de niños mueren por problemas neonatales, 1,6 millones por diarreas y 1,4 millones por neumonías, lo que significa que cada año 11 millones de jóvenes mueren antes de la pubertad

Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica; y cada año 530 mil mujeres embarazadas mueren por desnutrición.

Cada año hay 133 millones de nuevos nacimientos en el mundo, de los cuales 14 millones son nacimientos prematuros, 4 millones con malformaciones congénitas y 13 millones mueren por falta de incubadora.

100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil

El 32 por ciento de las niñas menores de 15 años son embarazadas, de cuyos nacimientos el 55 por ciento surgen los futuros delincuentes de la sociedad

177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición y 2 de cada 7 niños sufren retardo mental por desnutrición

El 80 por ciento de toda la sangre para las transfusiones que se comercializan en el planeta son vendidas por los pobres a 10 centavos de dólar el litro

Anualmente se realizan 200 mil trasplantes de riñón, 100 mil de corazón, 1 millón de corneas, 300 mil médulas, 5 mil hígados, 2 millones de piel y 100 mil de pulmones; cuyos órganos en un 90 % provienes de los países pobres, donde el imperio económico instala hospitales "gratuitos" para extraerlos de los pobres los órganos que demandan las clínicas privadas del planeta

El 70 por ciento de los órganos trasplantados a los niños ricos del mundo les fueron extraídos a los niños pobres que son secuestrados en Brasil, Nigeria y México

Es lícito entonces que los no expertos, es decir más del 99,9 por ciento de la población mundial, la misma que estaría expuesta al contagio de fiebre porcina, se pregunte…

¿Qué está sucediendo?

Algunos colegas, como es el caso Mike Davis, pueden ayudarnos a encontrar respuestas. En el artículo La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria, publicado la semana pasada en SinPermiso (www.sinpermiso.info) dice que la gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza súbitamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Davis es autor del libro El monstruo llama a nuestra puerta (Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006). En ese trabajo alertó sobre el peligro de una gripe aviar pandémica de alcance mundial. Ahora, en el artículo que estamos citando explica cómo la gran industria pecuaria globalizada sentó las bases para el brote de gripe porcina en México.

Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y -si disponibles- vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral (…). Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como los Estados Unidos y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche (…).

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero ocurre que la situación apenas es mejor al norte de la frontera (Estados Unidos) en donde la vigilancia se deshace en un desdichado mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a los trabajadores y a los animales. (…).

Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso"(…).

Los investigadores entrevistados por Science (…) urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición, huelga decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el sumidero de las fantasías bioterroristas.

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico. Pero la industrialización granempresarial de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela (…). En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios (…).

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se destacaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos". La comisión alertó también de que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos- estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores…).

Es el dinero, siempre el dinero

Por su parte, y también la semana pasada, el diario La Jornada, de México, sostuvo que, en ese país, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe "común". Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

El artículo, escrito por Silvia Ribeiro, añade: ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un "accidente" en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, "fueron errores humanos y problemas en el proceso", del cual no puede dar detalles, "porque tendría que revelar procesos patentados".

Alfredo Jalife-Rahme, también de La Jornada, escribió: llama poderosamente la atención la omnisciencia del Pentágono, el FMI y el Foro Económico Mundial de Davos sobre el esparcimiento de los virus. Hace 13 años se publicó un estudio Air Force 2025 en cuyo capítulo cinco se presenta un cronograma con una "historia plausible" donde en 2009 la influenza aniquilaría a 30 millones de personas (INFOWARS, 5/3/09).

El resucitado FMI, nuevo redentor del mundo (según la cumbre londinense del G-20), hace tres años estimulaba a la comunidad empresarial neoliberal a "desarrollar planes de emergencia" para lidiar con la pandemia de, en ese momento, fiebre aviar global (VOA, 13/3/06). Al parecer, la plutocracia neoliberal mexicana y sus ineptas autoridades sanitarias (Breitbart.com, 27/4/09), tan supeditadas a los lineamientos del FMI, no leyeron su aviso visionario.

La "misteriosa" (The Economist dixit) influenza mixta de triple cepa (porcina, aviar y humana), genéticamente originaria de EU y que extrañamente se brincó las trancas interespecies, obliga a plantear la hipótesis adicional de un "accidente" de laboratorio híbrido: militar y privado.

En forma no menos omnisciente, el Comité para Mejorar la Situación del Mundo”, del Foro Económico Mundial de Davos, en sus reportes anuales sobre los "riesgos globales" (específicamente el de 2007, patrocinado por Citigroup, la aseguradora Swiss RE, la financiera Marsh & McLennan Companies y el Centro de Riesgo de la Escuela Wharton) correlaciona la simultaneidad de la crisis financiera global y la crónica de una pandemia anunciada con la “reacción violenta (backlash) contra la globalización”, lo que "provocaría un incremento del militarismo y las tendencias autoritarias que reconfigurarían la geopolítica global". ¿De dónde nace tanto interés extra curricular de los banqueros y financieros neoliberales, es decir, la fauna más misántropa del planeta, por los "riesgos globales"?

¿Y los señores de la guerra?

En tanto, el 29 de abril pasado un reporte de Telesur sostuvo que una investigación periodística hecha por la organización Pacífica, con sede en Estados Unidos, asegura que dentro de la difícil situación que vive el mundo por causa de la gripe porcina, existen manos que pudieran haberla usado como arma biológica o como negocio para beneficio de políticos de ese país.

Un informe del periodista de origen mexicano Fernando Velázquez, productor del programa radial Informe Pacífica, hace mención de un artículo de la investigadora norteamericana Lori Price, titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", donde asegura que la influenza porcina fue fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, y ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

Toma como referencia al periodista estadounidense Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde el norteamericano William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno de ese país antillano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Al parecer los dividendos pararían directamente a manos de los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EE.UU., que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.

Algo más sobre los medios. Dengue y soja

La irresponsabilidad de las corporaciones mediáticas en situaciones de alertas sanitarios no tiene límites. En medio del estallido de la gripe porcina, un periodista del ya mencionado canal de cable C5N preguntó a un médico, con toda soltura: ¿acaso es peligroso comer jamón?

El entrevistado no pudo ocultar su azoramiento y demoró unos cuantos segundos en contestar que no. Cuando estaba a punto de pedir por favor que no se digan disparates, el ilustre comunicador, por supuesto, cambió de tema.

En la últimas semanas, los grandes medios habían dedicado su agenda en forma casi exclusiva al brote de dengue que se registra en este país - en medio de la confusión informativa que impera no se sabe con certeza el número exacto de personas afectadas; la cifra superaría los 20.000-, desplegando el mismo criterio editorial que el utilizado para referirse a la epidemia de gripe porcina. Sólo le daban descanso a la enfermedad del mosquito para poner en caja de resonancia cuanto hecho de crónica roja tuviese lugar y para criticar al gobierno nacional, por lo que hace o no hace, por lo que dice o no dice.

Una de las técnicas desinformativas más utilizadas por los medios corporativos argentinos es darle relevancia a voces sin representación y hasta absolutamente desconocidas hasta ese momento. Un ejemplo fue la repentina aparición de una ONG sin antecedentes, Médicos Sin Banderas. La preside un economista y trataron de instalarla primero en ocasión de la irrupción local del dengue y luego con motivo del caso gripe porcina.

En su edición del pasado fin de semana, el semanario Veintitrés dio cuenta de esa organización y de su principal portavoz, Ariel Umpierrez: tuvo un paso por Médicos en Catástrofe pero allí lo denunciaron por manejos irregulares de 250 mil dólares donados por la ONU; luego apareció vinculado al empresario y político de derecha Ramón Puerta y a los propios ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde. En la actualidad figura entre los convocados por la opositora Coalición Cívica, que encabeza Elisa Carrió, famosa por sus apreciaciones apocalípticas, por reconocer que se comunica con la Virgen y por ser una ferviente crítica del actual gobierno, con posiciones que van desde la más ramplona derecha hasta una verdadera fiebre de delirios acusatorios.

Por supuesto, ninguno de los oligopolios de la palabra y la imagen le prestaron atención al tema sí resaltado el 26 de abril pasado por el diario argentino Página 12: Un trabajo reciente del ingeniero agrónomo Alberto Lapolla vincula la epidemia de dengue con la sojización. Desde hace años se advierte una invasión de mosquitos de las especies Aedes y Culex en lugares del país y épocas del año inhabituales, como la pampa húmeda mucho más allá del verano.

En 2008, la invasión se extendió hasta mayo, pese al descenso de la temperatura. Ya en 2007 y 2008 hubo casos de fiebre amarilla en Bolivia, Paraguay, Brasil y el Norte argentino, que entonces se adjudicaron a viajeros, porque es confortable pensar que el mal siempre viene de afuera. Con la epidemia de dengue de este año se hizo evidente que la invasión incluía al temible Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla y el dengue.

El estudio de Lapolla señala la equivalencia del mapa de la invasión mosquitera con el de la República Unida de la Soja, según la definición de la multinacional Syngenta: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, donde el poroto transgénico de Monsanto se fumiga con el herbicida glifosato, y sus compañeros de ruta, 2-4-D, Atrazina, Endosulfán, Paraquat, Diquat y Clorpirifós.

Todos los venenos mencionados “matan peces y anfibios, sapos, ranas, escuerzos, etc., es decir los predadores naturales de los mosquitos, de los que se alimentan tanto en su estado larval como de adultos”. Esto se comprueba en “la casi desaparición de la población de anfibios en la pradera pampeana y en sus cursos de agua principales, ríos, arroyos, lagunas y bosques en galería, así como el elevado número de peces que aparecen muertos o con deformaciones físicas y graves afectaciones en su capacidad reproductiva”, como han informado reiterados estudios e investigaciones.

A esto debe sumarse la deforestación en las áreas boscosas y de monte del Noreste y el Noroeste, que destruyó su equilibrio ambiental, “liquidando el refugio y hábitat natural de otros predadores de los mosquitos, lo cual permite el aumento descontrolado de su población”.

Hace dos semanas visitó la Argentina la periodista francesa Marie-Monique Robin para la presentación de su libro El mundo según Monsanto, recién traducido al castellano. La ministra de Salud Graciela Ocaña la invitó a conversar, pero no pudo asistir a la cita porque fue llamada desde la presidencia por la irrupción de la epidemia de dengue. En su lugar, la audiencia se realizó con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Licenciado Alberto Hernández. “Fue muy simpático y amable, pero no tenía la menor idea del tema. Al punto que me preguntó por qué había tantas fumigaciones”, fue el azorado comentario de la investigadora.

Interrogantes, dudas, sospechas y certezas. ¿Las victimas? Siempre son (somos) los mismos.

Información y opinión alternativa

...contra la desinformación